- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrimer reporte del FMI ayudará a calcular medidas de nuevo régimen fiscal...

Primer reporte del FMI ayudará a calcular medidas de nuevo régimen fiscal a la minería

Titular del MEF aseguró que no se afectará la competitividad del sector.

Un tema central para el actual gobierno es el régimen fiscal de la minería. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien remarcó además que el perfeccionamiento del régimen fiscal de la minería busca ganar progresividad y transparencia, respetando la naturaleza de los ingresos y la competitividad del sector.

“Hoy el Perú tiene la ventaja de que el precio del cobre está elevado, a 4.60 dólares la libra, aproximadamente. Nuestros estudios indican que hay un margen para poder aumentar un poco la tasa para los que tienen ganancias operativas grandes”, dijo.

El ministro detalló que para la Regalía Minera se propone incrementar el porcentaje mínimo que se aplica sobre las ventas (actualmente 1%), y también aumentar las tasas para los tramos más altos de margen operativo en cuanto al Impuesto Especial a la Minería.

También puedes leer: Ejecutivo solicitó delegación de facultades en materia tributaria

“No estamos proponiendo crear nuevos impuestos, simplemente la idea es que para los que tienen altos tramos de ganancias se pueda incrementar la tasa. Este es el régimen que se estableció en el 2011 y la idea es perfeccionarlo”, afirmó.

Acotó que en esto tiene la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) que les permite no perder competitividad en el sector. Este organismo, indicó Francke, tiene la información de todos los países del mundo y “nos está haciendo esa comparación”. Así, “ya es la segunda semana que tenemos la misión del FMI de apoyo a este tema y debemos tener el primer reporte mañana y sobre esa base vamos a calcular las medidas más precisas”.

“Hay un margen, pero somos conscientes que no queremos afectar la competitividad de la minería y por eso hemos pedido una asesoría del FMI y el Banco Mundial que nos está apoyando en esto”, puntualizó.

Nuestro país el segundo productor mundial de cobre; además, el sector minero es responsable del 60% de las exportaciones totales del país, que tiene una de las proporciones de impuestos/PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ayer el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República la solicitud de facultades legislativas por 120 días para una reforma tributaria y en materia de reactivación económica.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0