- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Producción de oro crecería en 6% y cobre en 18% en...

(Exclusivo) Producción de oro crecería en 6% y cobre en 18% en los próximos cuatro años en el Perú

Rodrigo Prialé, Socio Fundador de Gerens, reveló a Rumbo Minero que, en perspectiva, es predecible que los proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y las ampliaciones continúen su ejecución e ingresen a la etapa de producción en las fechas planeadas. Entre estos tenemos a Mina Justa, Quecher Main, Ampliación Toromocho, Ariana, Ampliación Santa María y Quellaveco.

“En conjunto estos proyectos podrían incrementar la producción de oro en aproximadamente 240,000 onzas, y la del cobre en 450 mil toneladas métricas finas (TMF), con lo que, en los próximos 3 a 4 años, la producción de oro podría incrementarse en 6% y la de cobre en 18%”.

En lo que respecta a las perspectivas del sector, Prialé indicó que, cuando Quellaveco, el proyecto más importante en ejecución, inicie sus operaciones, presumiblemente en 3 años, la producción de cobre podría incrementar en un 12%, y consecuentemente la industria minera podría crecer en un 6% aproximadamente. Sin embargo, este crecimiento sería contrarrestado por la tendencia a la baja observada en la producción de oro, la cual no se revertirá en los próximos años.

En ese contexto, la producción de oro seguirá disminuyendo, mientras que la del cobre podría registrar pequeñas tasas de crecimiento. El oro y cobre representan el 71% del valor de la producción minera del país. El cobre solo es más del 50%, seguido del zinc que es el 14%.

“Internamente no se observa de parte del gobierno actual una genuina preocupación por impulsar el desarrollo de la industria minera del país. La indiferencia y pasividad de las autoridades no permite predecir mejores perspectivas para la industria minera del país”, apuntó.

“Asimismo, a nivel internacional las perspectivas sobre el crecimiento de la economía mundial no son muy positivas y por lo tanto no se puede presagiar un escenario de expansión económica. No obstante, los fundamentos del mercado del cobre son buenos, y es de esperar que en los próximos años los precios se mantengan alrededor de US$ 6000/t o un poco más”, agregó.

Liderazgo cuprífero

El Perú es actualmente el segundo productor de cobre del mundo y su producción, a la fecha, equivale al 40% de la producción anual cuprífera de Chile. Ante esto, ¿cuántos años le tomará al país alcanzar ese nivel de producción?  Rodriago Prialé manifestó que “en nuestra opinión, si las condiciones mejoran y el Estado peruano asume una actitud más proactiva, se requeriría entre unos 20 y 30 años para lograrlo. Y esto debido a que Chile posee también una importante cartera de proyectos cupríferos, aunque una parte importante de ellos apunta a mantener la producción de sus yacimientos existentes”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0