- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProponen explotación de uranio para uso industrial y doméstico

Proponen explotación de uranio para uso industrial y doméstico

MINERÍA. Proponen explotación de uranio para uso industrial y doméstico. El proyecto de ley, formulado por la agrupación parlamentaria Peruanos por el Kambio (PpK), busca declarar de necesidad e interés nacional la explotación del uranio con fines de uso pacífico y desarrollo nacional. La iniciativa aún no entra a debate.

Según indica, los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Medio Ambiente (Minam) elaborarán conjuntamente un reglamento integrado para la exploración, extracción, explotación, beneficio y transporte del uranio, en un plazo de seis meses luego de aprobarse el mencionado proyecto.

La aplicación de energía nuclear para fines pacíficos necesitará la producción de un combustible atómico utilizable para la industria y necesidades domésticas.  De esta manera, se priorizará la producción de radio isótopos para la medicina y la industria, como en la generación de energía eléctrica.

Este dispositivo cubrirá la necesidad de una legislación para la explotación de minerales radioactivos como el uranio y permitirá ingresos a las arcas fiscales. Asimismo, hará posible el desarrollo de un plan estratégico integrado para la buena práctica minera en este tipo de metal radioactivo.

Yacimiento Macusani

Durante una reunión con la comisión de Energía y Minas, representantes de la empresa Macusani Yellow Cake, sostuvieron que el yacimiento localizado en Puno alberga 6 millones de libras, siendo el más destacado en América Latina. Este uranio está asociado al litio, lo que incrementa su valor. El yacimiento ocupa un área de 7 km2.

Asimismo, el yacimiento Macusani tendría la capacidad de reclutar a 700 trabajadores y la planta operaría en un periodo aproximado de 10 años. A la par, los ejecutivos indicaron que también existía uranio en Bayóvar; sin embargo, hasta el momento el Perú no dispone de una legislación para minerales radioactivos.

Una publicación del Ingemmet en 2011, señala que Puno y Cusco tienen proyectos mineros de uranio en un territorio de 219,300 hectáreas en conjunto. Ambas regiones concentran el 81% y 19% de petitorios mineros, respectivamente.

En Puno, resaltan las provincias de Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, Melgar, Lampa y Sandia para la inversión minera de uranio; y en Cusco las principales atracciones son las ciudades de Canchis y La Convención.

Dato:

  • Desde enero de 2016, más de 30 países generan energía eléctrica mediante 442 reactores nucleares y hay 66 nucleares en construcción, según un informe de las Naciones Unidas.
  • Las centrales nucleares generaron el 10,9% de la producción eléctrica mundial en 2012.
  • En 2014, 13 países dependieron de la energía nuclear para generar, al menos, la cuarta parte de toda su electricidad.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0