En Expomina 2024 el gerente general de la minera señaló que la operación en la mina de cobre va hasta el 2028.
Compañía de Minas Buenaventura, a través de su empresa afiliada Coimolache, tiene los primeros cálculos de inversión para la implementación del yacimiento de cobre ubicado en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.
La nueva mina de Buenaventura produciría hasta 60 mil toneladas diarias.
Coimolache ejecutan una campaña de perforación en el yacimiento de cobre que se ubica debajo de la actual operación de óxidos de oro y plata de Tantahuatay. Debido a los resultados favorables esta operación le permitirá obtener reservas por hasta dos décadas más.
Leandro García, gerente general de Buenaventura dijo en Expomina Perú 2024, “vamos a estar con la operación actual (Tantahuatay) hasta el 2028”.
“Son 17 años que estamos explotando la mina y esperamos que con esta nueva etapa, que son los sulfuros, nuestras reservas nos den para estar, por lo menos, 20 años más. Todavía la exploración está abierta, pero tenemos muy buenos indicios de que es un yacimiento de clase mundial y ya estamos trabajando para lograr ese objetivo”, comentó.
El ejecutivo señaló que Buenaventura evalúa si será una operación subterránea o de tajo abierto y cuánto de tiempo les tomará implementar todo lo necesario para sacar adelante dicha mina, ya que consideran que es un recurso grande.
“Podemos empezar con una mina subterránea y tendríamos ahí, aproximadamente, 15 años y, en la medida que vamos avanzando con la compra de tierra superficial suficiente para poder tener lo que se necesite para el tajo, podríamos tener más mina después de los 17 años. Estamos en el análisis de todos los casos posibles del negocio, lo cual es importante para la minería. Debemos tomar en cuenta a absolutamente todos para tomar finalmente una decisión”, explicó a Gestión.
El gerente general de Buenaventura estimó que Tantahuatay les demandaría una inversión de entre US$ 600 y US$ 700 millones, lo cual ratifica la continuidad de la compañía en Cajamarca.