- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyectos mineros en el sur ejercerán mayor presión por demanda de energía

Proyectos mineros en el sur ejercerán mayor presión por demanda de energía

MINERÍA. Conelsur, empresa de transmisión de energía eléctrica, tiene previsto ampliar sus operaciones en el norte (Piura y Cajamarca) y el sur del país (proyectos mineros), informó hoy su gerente general, Jorge Vargas.

“En el norte nos interesa Piura y Cajamarca mientras que en el sur hay una serie de proyectos mineros que ejercerán una mayor presión en la demanda por energía eléctrica”, manifestó.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el sur hay una importante cartera de proyectos de construcción de mina.

Entre ellos destaca el proyecto Quellaveco, operado por Anglo American Quellaveco, que se desarrolla en Moquegua y producirá cobre con una inversión global de 5,300 millones de dólares.

Para el 2021 figura el proyecto Optimización Inmaculada, operada por Compañía Minera Ares, que se construirá en Ayacucho (136 millones de dólares).

Agrega que para el 2022, está previsto el desarrollo del proyecto Integración Coroccohuayco, a cargo de la Compañía Minera Antapaccay (590 millones de dólares). Se desarrollará en el Cusco y producirá cobre.

De este modo, dijo que hay un gran potencial por desarrollar en el norte y sur del país donde pueden aportar con redes de transmisión que brinden más solidez al suministro de energía eléctrica.

Cabe mencionar que en setiembre de este año, Conelsur compró a la Compañía de Minas Buenaventura 370 kilómetros (km) de líneas de transmisión, sumando a la fecha más de 1,000 km distribuidas en cinco departamentos del país.

Base del crecimiento

Vargas resaltó que el mayor desarrollo económico de un país está asociado directamente con el un mayor consumo de energía eléctrica.

“Por ejemplo, Perú tiene un gasto medio de energía por persona de un cuarto de lo que gasta un neoyorkino, una relación bastante parecida cuando uno compara el ingreso per cápita entre ambas economías”, precisó.

Explicó que mientras un neoyorkino usa aproximadamente 7.3 GWh de energía al año, un peruano usa 1.7 GWh. “Esto nos lleva a concluir que darle acceso a energía a los casi 2.5 millones de peruanos que hoy no están conectados al sistema eléctrico peruano, es una oportunidad para mejorar su calidad de vida e indirectamente contribuir con el crecimiento país”.

El ejecutivo de Conelsur explicó que la mayor concentración de la población peruana está en Lima (40% del total), y que hay una notoria disparidad en el consumo de energía eléctrica si se compara con el resto del país.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0