- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPUCP: Estudios señalan que Shahuindo tendría mayor potencial de oro

PUCP: Estudios señalan que Shahuindo tendría mayor potencial de oro

MINERÍA. PUCP: Estudios señalan que Shahuindo tendría mayor potencial de oro. El investigador Jean Francois Vallance ha realizado investigaciones geológicas en Shahuindo (Cajamarca) y sus resultados confirman dos detalles importantes. El primero de ellos es que “este yacimiento es distinto de los otros yacimientos auríferos de la región” debido a su composición y características de mineralización, y el segundo es que “Cajamarca posee formaciones rocosas que hace unas décadas no eran consideradas de interés para la exploración minera”.

Según el investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hasta hace poco “se pensaba que estas rocas no eran reactivas, y que no podían experimentar mineralización. Sin embargo, el escenario ya está cambiando y ahora hay varias minas interesadas”, agregó.

Como se sabe, el sector minero mundial mantiene investigaciones geológicas permanentes que le permiten conocer la capacidad de mineralización del material orgánico a fin de obtener mejores resultados en la exploración.

“Lo importante es entender cómo se forman estas mineralizaciones para tener más guías de exploración, porque pensamos que esta zona tiene más potencial de lo que se ha explotado en la actualidad”, explicó Vallance durante su participación en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proExplo 2019.

Durante su investigación, se ha encontrado hasta cuatro tipos de pirita, de los cuales, al menos dos poseen oro en correlación con arsénico, sin embargo, el investigador señaló que es la pirita III la que posee mayor probabilidad de aceptar el oro en su estructura cristalina para luego pasar a una fase más metálica.

“El estudio ha usado básicamente herramientas de microscopía óptica y electrónica, que es un sistema que se utiliza en el Perú (PUCP), y otros métodos de análisis que no están disponibles en el país pero que se realizaron en colaboración con Francia para tener resultados más precisos”, resaltó.

Sobre Shahuindo

Shahuindo es una operación aurífera ubicada en Cajamarca, que en febrero de este año pasó de manos de Tahoe Resources a Pan American Silver, que compró a su connacional por US$ 1067 millones.

Según Tahoe, la producción de Shahuindo se ha triplicado y cerrará este año con 150 mil a 170 mil onzas de oro. Este aumento fue uno de los motores que permitió que este año repunte la producción minera nacional, según Maximixe.

(Foto cortesía del IIMP)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0