- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Qué mineras destacaron en el crecimiento de la producción cuprífera nacional este...

¿Qué mineras destacaron en el crecimiento de la producción cuprífera nacional este setiembre?

En el noveno mes del año, la producción de cobre creció cerca del 18% en comparación al mismo periodo del 2020.

En setiembre de este año, la producción cuprífera nacional mostró un aumento interanual de 17.9% en comparación al mismo mes del 2020. Esto, según se reporta en el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a una mayor producción de las principales empresas cupríferas en el noveno mes del año.

Destacó la Compañía Minera Antamina S.A. (+17.6%), que es la principal productora de cobre a nivel nacional. Asimismo, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+9.1%) y Southern Perú Copper Corporation (+17.2%) aportaron en el crecimiento interanual en la producción nacional del metal rojo.

Por otro lado, debido al inicio de operaciones del proyecto Mina Justa, la empresa Marcobre S.A.C. reportó su tercera producción de cobre, aportando en el mes de setiembre un total de 11 286 MTF de cobre a la producción nacional. Con ello, se posicionó entre las 10 primeras empresas con mayor producción acumulada de cobre.

Este resultado, sumado al aporte de las demás empresas, contribuyeron a la recuperación de la producción acumulada a setiembre de 2021, que reflejó un aumento de 10.9% en comparación a similar periodo del año previo.

A nivel de empresas, Antamina continuó como la principal productora de cobre con una participación del 20.2%. En segundo lugar, se encuentra Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el 18.2% y en tercer lugar Southern Perú Copper Corporation que presentó el 18.1% de la participación total.

También puedes leer: Antamina: Ejecutivo y representantes de Aquia acordaron suspender protestas y bloqueos

A nivel regional, Áncash mantuvo el primer puesto contribuyendo con el 20.4% en la producción cuprífera. En segundo puesto, se ubicó Arequipa representando el 18.4%. Seguidamente, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 13.4% del total.

Según el BEM del Minem, en setiembre de 2021, la producción minera metálica de cobre
(+17.9%), oro (+20.2%), plata (+3.7%), estaño (+2.8%) y molibdeno (+23.9%) reportaron aumentos en los niveles de producción en comparación al mismo mes del 2020.

Sin embargo, la producción nacional de zinc, plomo y hierro reflejaron disminuciones interanuales de 3.2%, 8.5% y 18.4%, respectivamente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0