- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaQuellaveco: Tribunal de la ANA emitiría fallo sobre los derechos de agua...

Quellaveco: Tribunal de la ANA emitiría fallo sobre los derechos de agua en noviembre

La titular del MINEM aclaró que Quellaveco cuenta con todas las autorizaciones que están previstas en el marco jurisdiccional vigente para su desarrollo.

Tras el debate que se viene generando alrededor del proyecto cuprífero Quellaveco y los derechos de agua de la mina, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estimó que en un mes su Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas dará su veredicto al respecto.

Así, se conocerá si finalmente se le quitará o no agua a la mina de cobre, propiedad de Anglo American.

La ANA agregó que el plazo de un mes culminaría en la primera semana de noviembre. Además, en cualquier caso, el fallo sería llevado al Poder Judicial si las partes no están conformes.

Cabe recordar que la ANA emitió en agosto la Resolución Directoral N° 0624-2022 por la que se le permite a Anglo American el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, para Quellaveco. Pero representantes del Valle El Tambo se mostraron en desacuerdo y apelaron.



El último viernes, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) señaló en un comunicado que “existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

Sin embargo, la titular del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Alessandra Herrera, aclaró ayer, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que Quellaveco cuenta con todas las autorizaciones que están previstas en el marco jurisdiccional vigente para su desarrollo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0