- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaQuince proyectos mineros paralizados por conflictos

Quince proyectos mineros paralizados por conflictos

MINERÍA. Arequipa.- En el Perú hay 15 proyectos mineros paralizados por conflictos sociales, ambientales y políticos. Ello significa que hay 67 mil millones de dólares que no pudieron invertirse entre el 2008 y 2014.

En la lista de proyectos postergados se encuentran Tía María, en Arequipa; Conga, Michiquillay y Galeno, en Cajamarca; Río Blanco y Tambo Grande, en Piura; Las Bambas y Los Chancas, en Apurímac; entre otros.

Para el gerente general de Altural Mineral Corp., Miguel Cardozo, el país tranquilamente podría estar produciendo cinco millones de toneladas de cobre al día. Sin embargo, por los proyectos detenidos solo produce 1.4 millones de toneladas. Para alcanzar los cinco millones de producción, el sector demandará entre 5 y 8 años, si las inversiones mineras se activan ahora.

Cardozo resalta la importancia de la producción del cobre. Si bien el oro es importante, su explotación no es tan sostenible como el cobre. “La explotación del oro dura de 10 a 20 años, sin embargo el cobre tiene una producción de 20 hasta 50 años”, apuntó.

PRECIOS

Actualmente el precio de la libra del cobre está 2.8 dólares. No fue siempre así, en el 2012 el precio llegó a los 4 dólares.

“Los precios bajan y suben, lo mejor es explotar cuando los precios están altos. El panorama actual todavía es propicio. Es ahora cuando se debe explotar la riqueza minera que tiene el país”, sostiene Cardozo.

No hacerlo, agrega, significa retrasar el desarrollo. Posponer las inversiones tiene un costo a largo plazo.

El empresario aprovechó su presentación realizada ayer en la Universidad Nacional de San Agustín, para referirse al caso del proyecto Tía María.

Cuestionó la posición de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, también del actual mandatario Ollanta Humala. Dijo que sus gobiernos fueron y son débiles, con falta de liderazgo y visión de largo plazo.

“Prescindir de la minería en estos momentos es un acto suicida para un país cuya economía depende de la minería”.

Para Cardozo, Tía María no debe esperar ni un día más. Cuestionó a quienes se oponen al proyecto.

CLAVES

Perumin inició ayer el ciclo de conferencias para los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.

En setiembre se desarrollará la Convención Minera en las instalaciones de la UNSA. Actualmente ya se avanza en los trabajos de acondicionamiento de los ambientes.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0