- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRaúl Jacob: “La minería ilegal ha crecido alentado por representantes y autoridades”

Raúl Jacob: “La minería ilegal ha crecido alentado por representantes y autoridades”

Para el presidente de la SNMPE un reto importante en el Perú es retomar la vigencia de proyectos mineros en construcción.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, sostuvo que la minería ilegal en el Perú se “ha vuelto un problema mucho más serio”.

“Entrando en 2022, la minería ilegal se ha vuelto un problema mucho más serio porque su crecimiento fue alentado por algunos representantes y autoridades”, declaró.

En declaraciones a Desde Adentro, Jacob añadió que esa situación de la minería ilegal “ha generado muchísima conflictividad”.

“La minería ilegal es realmente muy mala para el Perú. No paga impuestos; su exportación se filtra de contrabando a otros países, por lo tanto, los dólares que debería generar no entran al país”, resaltó.

Además, aseveró, la minería ilegal afecta los derechos humanos de las personas que trabajan en ellas.



Mientras que, desde el punto de vista ambiental, genera un gran desastre.

“Claramente, afecta a los peruanos de hoy, pero también a los peruanos del futuro”, enfatizó Raúl Jacob.

Construcción de minas

Asimismo, en su balance de gestión, el actual titular del gremio minero energético afirmó la necesidad de retomar la construcción de proyectos mineros.

Tras recordar que en la segunda mitad de 2022 inició producción la mina Quellaveco, agregó que no hay más proyectos en etapa de construcción.

Igualmente, mencionó que antes de Quellaveco estuvo el gas de Camisea y Mina Justa, Ampliación de Toromocho, Ampliación de Toquepala.

“El Perú, durante más de 25 años, ha tenido anualmente de dos a tres grandes proyectos mineros energéticos en construcción”, indicó.

“Lamentablemente, hoy no tenemos ningún gran proyecto minero energético en construcción, a pesar de tener una cartera total de US$ 63,000 millones en espera”, señaló.



Retos en hidrocarburos y electricidad

Por otro lado, Raúl Jacob opinó sobre la sitaicón quye atraviesa el sector hidrocarburos en el Perú.

Así, precisó que actualmente el Perú produce 40,000 barriles diarios de petróleo, cifra menor frente a los casi 200,000 barriles por día en el pasado.

Frente a ello, consideró necesario que se aplique un cambio en la legislación referente a las regalías.

“Un porcentaje de regalía alto con producción cero, da un beneficio de cero al país. En cambio, un porcentaje de regalía alineado con los estándares internacionales va a generar más producción, más recaudación para el Estado y, por lo tanto, beneficios para todos”, explicó.

Mientras que para el sector eléctrico, manifestó que el reto es lograr dar electricidad a la población.

“A nivel nacional, hay un millón de peruanos que no tienen electricidad disponible. Ese es un gran reto pendiente”, declaró.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0