- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cuáles son las regiones con mayores ingresos por canon y regalías mineras...

¿Cuáles son las regiones con mayores ingresos por canon y regalías mineras desde el 2008 al 2021?

Un caso especial es Piura que viró de su predominancia agrícola y pesquera a la explotación de fosfatos de Bayóvar con Miski Mayo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuatro departamentos en el ámbito nacional concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021.

En el citado periodo, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, los ingresos de las regiones por esos conceptos totalizaron S/ 89.000 millones.

De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14,7%; Arequipa, 10,2%; y Piura, con 6,2% del monto total transferido.

Piura, caso emblemático

La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar de Miski Mayo.



La minera dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que en julio del 2010 comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.

Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional.

Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.

Un dato

Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participa e inscríbete de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022. Regístrate a través de este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0