- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRómulo Mucho: “Frente a los conflictos sociales se requiere un Estado facilitador”

Rómulo Mucho: “Frente a los conflictos sociales se requiere un Estado facilitador”

Para el exviceministro de Minas y consultor, solo se atraerá inversiones si el Ejecutivo anuncia que la Asamblea Constituyente no irá más.

En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, fue enfático sobre los mensajes que el sector privado -especialmente el minero- espera de parte del presidente Pedro Castillo.

“Un mensaje contundente ante la inversión privada es decir que se olvidan de la Asamblea Constituyente y de la empresa estatal de cobre”, señaló.

“Frente a ello, deben afirmar que apostarán firmemente por la minería y que respetarán las reglas del juego”, sostuvo Mucho.

El consultor también mencionó que en cartera se encuentra proyectos importantes como Yanacocha Sulfuros (de unos US$ 2.500 millones), Corani, San Gabriel; entre otros más.

“La mesa está servida; pero tenemos un gobierno con sesgo ideológico, que plantea ‘quitar al que tiene y dar al que no tiene’. Eso no ha resuelto los problemas en ninguna parte del mundo”, manifestó.

Análisis del mensaje presidencial

Para Rómulo Mucho, el Mensaje a la Nación del jefe de Estado fue “largo e intranscendente”.

En el caso de la minería, el exviceministro de Minas cuestionó que se hayan dado cifras que no son logros de la actual administración pública.

“Los logros no son por la inteligencia del actual gobierno, sino por la inercia del crecimiento o las inversiones previas que vienen”, afirmó.

“Lo que (Pedro Castillo) no dijo es que con todos sus planes de estatización y el mal manejo de la conflictividad social, más bien hemos perdido. Ese rebote de 13.5% en el 2021 queda corto; porque debió ser 15% o 16%”, concretó.



Estado facilitador

Por otro lado, el exviceministro de Minas y consultor recalcó que frente a los conflictos sociales -como el de Las Bambas- se requiere de un Estado facilitador.

“El estado tiene que ser un gran mediador y facilitador en aterrizar las expectativas (de las comunidades), las cuales deben estar dentro del sentido común”, opinó Rómulo Mucho.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0