- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRómulo Mucho: Menor recaudación tributaria se debe a la caída de precios...

Rómulo Mucho: Menor recaudación tributaria se debe a la caída de precios de minerales

La recaudación tributaria correspondiente a la minería sumó, en julio, S/651 millones, lo que significó una caída del 27.8% respecto a lo recaudado en el mismo mes de 2021.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la recaudación tributaria correspondiente a la minería sumó, en julio, S/651 millones, lo que significó una caída del 27.8% respecto a lo recaudado en el mismo mes de 2021.

El descenso se explicó por los menores ingresos obtenidos a través del Impuesto a la Renta, regalías mineras y del Impuesto Especial a la Minería.

Las cifras también revelan que, en el sétimo mes del año, la producción de diversos metales tuvo cifras en rojo, como el caso del cobre que cayó 6.6% y el oro 2.8%.



En ese mes, el contexto también coincidió con un aumento de los conflictos sociales mineros, con 87 casos según la Defensoría del Pueblo, más que los 82 que se reportaron el mismo mes en 2021.

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, culpó al Ejecutivo por las cifras negativas de julio por no entender que este sector “genera caja” y contribuye a la economía.

“La causa fundamental de la caída de la recaudación es la caída de los precios internacionales. Ya se había advertido eso, pero el Gobierno no dio apoyo a la actividad, al contrario, la abandonó totalmente. Además, si tienes menos precios, se debe producir más, pero no ocurrió así”, lamentó Mucho.

Cabe mencionar que el ministro de Economía, Kurt Burneo, reconoció que la recaudación se había incrementado desde 2021 por los altos precios de los metales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0