- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: “La informalidad trae corrupción en el Perú”
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Roque Benavides: “La informalidad trae corrupción en el Perú”

El empresario también resaltó que actualmente en la región de Puno se ubica un importante yacimiento de litio.

Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, resaltó el valor de la macrorregión sur del Perú.

“Ahí hay ingentes recursos naturales, también y principalmente talento de nuestros jóvenes. Yo soy un convencido, un optimista, de que en el sur del país se pueden desarrollar todas esas potencialidades”, declaró.

Igualmente, explicó que la industria minera es un elemento fundamental y que puede contribuir enormemente.

Tras ello, añadió que la población debe entender lo difícil que es hacer empresa privada en el Perú; así como captar capitales nacionales y extranjeros.

“No nos olvidemos que los yacimientos se descubren, pero las minas se construyen con capital, talento, maquinarias e infraestructura para ponerlas en valor”, afirmó.

Asimismo, recordó que Puno alberga yacimientos de litio -específicamente la zona de Macusani-; sin embargo, señaló que hasta la fecha no se conoce la potencialidad del yacimiento.

“Hay mucha minería informal que compite contra la minería formal; y la informalidad es otro problema que tenemos en el Perú”, indicó.

Agregó que el Perú tiene más del 70% de su economía es informal; y Chile tiene cerca del 50% de su economía informal.

“La informalidad en minería afecta al medioambiente y no es fiscalizada; pero también trae corrupción porque hace que todo se maneje con cash y no paga impuestos”, recalcó.

Crisis política

Asimismo, el nuevo decano del Consejo Departamental de Lima (CDLima) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el Perú.

En TV Perú, consideró algunas causas de esta grave situación que necesita una pronta solución.

“Hoy día nuestros políticos en el Congreso y el Ejecutivo deben ponerse de acuerdo para salir de esta crisis”, reflexionó.

Sobre las protestas violentas, Benavides señaló que no cabe la menor duda que hay muchos peruanos frustrados por el centralismo que agobia a todas las provincias.

“Puno es un ejemplo de la reacción, Cusco, Abancay, Apurímac, Ayacucho, y creo que hay que mirar mucho más a profundidad esta descentralización que fue hecha con criterios poco lógicos”, resaltó.



Autoridades

Durante la entrevista, Benavides expresó “también ha habido una gran ineficiencia en los gobernadores, alcaldes provinciales y distritales”.

Frente a esa situación, el presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura expuso la propuesta de “capacitar a esas autoridades”.

“No puede ser que no se invierta ni el 40% de los presupuestos en zonas donde hay carencias de todo, agua, desagüe, conectividad digital”, opinó.

Discurso antiminero

En otro momento, Roque Benavides analizó que el discurso antiminero es una reacción a que la redistribución de la riqueza no es la más adecuada.

“Por supuesto le corresponde al Estado redistribuir esa riqueza”, sostuvo.

“Sucede que tenemos un Estado ineficiente a todo nivel y lo que necesitamos es hacer un Estado más eficiente para que el bienestar llegue a todos los peruanos”, puntualizó.

Tras ello, invocó a la población de Apurímac a reflexionar.

“Están destruyendo la gallina de los huevos de oro. La mina Las Bambas ha costado US$ 10,000 millones para construirse y desarrollarse. Yo creo que tiene que haber alguna manera de solucionar esos conflictos”, concluyó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales