- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRotación de ejecutivos en minería crecería por encima del 5% este año

Rotación de ejecutivos en minería crecería por encima del 5% este año

MINERÍA. Rotación de ejecutivos en minería crecería por encima del 5% este año. El desarrollo de nuevos proyectos mineros este año no solo se traducirá en mayores ingresos al Estado por el canon y la creación de negocios paralelos, sino que reactivará una guerra de talento, aumentando el nivel de rotación voluntaria.

Según una encuesta de la consultora Korn Ferry Hay Group, la rotación voluntaria llegó a 10% en el 2014, y pasó de 7% en el 2015 a 5% en el 2016. Pero, tras prácticamente mantenerse fijo el año pasado (4.5%) podría volver a ubicarse entre el 5% y 7%.

Las mayores oportunidades en el sector significarán, principalmente para el segmento de ejecutivos, una nueva oportunidad para ir detrás de una mejor plaza, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, cuando nadie quería dejar un trabajo seguro, explicó Verónica Reátegui, client director de Korn Ferry Hay Group.

Estrategia

Para mantenerse atractiva, inclusive para ejecutivos de otros rubros, la minería pagará este año importantes utilidades y bonos variables a sus ejecutivos, aunque podrían ser menores montos dependiendo del tamaño de las empresas.

Paralelamente, mientras el mercado general planea subir salarios alrededor de 4.6% este 2018, la industria minera proyecta estar por encima de otras actividades productivas (4.9%). Así lo infomó Gestión.

Con relación a las utilidades que se pagarán este año, por la producción del 2017, puede haber un incremento similar al pagado por el desempeño del 2016 de 6%, por mayor producción y mejores precios de metales.

Asimismo, se espera que los bonos que se pagarán por el rendimiento de este año sean cerca de 7% mayores, que en el 2017.

El año pasado, los bonos en medianas mineras fueron 26% más altos que el de las grandes mineras, porque estas últimas pagan mejores sueldos fijos y mayores utilidades.

Permanencia

Debido a la alta competencia en el sector y, en ocasiones, a la escasez del talento ejecutivo, el promedio de permanencia de un gerente general minero bordea los 4 años, frente a un director o gerente medio, que puede permanecer 8 años, o un jefe o analista que llega a 6 años.

Datos:

  • En 4.8% puede incrementarse este año el salario de gerentes generales en el sector, casi similar al 2017 (4.5%).
  • Este año, los ascensos o promociones llegarían a 4% del personal.
  • El 76% de empleados de las mineras vieron aumentos en el 2017.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0