- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaScotiabank: En 2023 minería peruana crecería 7.8%

Scotiabank: En 2023 minería peruana crecería 7.8%

La evolución positiva estaría liderada por una mayor producción cobre, porque en el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco.

Para el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la producción minera se recuperó en octubre.

Sin embargo, en lo que va del año se han dado caídas en el sector por menor tonelaje procesado en las plantas, aunado a bajas leyes de mineral.

Asimismo, destacó que los continuos conflictos sociales en las zonas de influencia donde operan las mineras.

Y si bien para el cierre de este 2022, Scotiabank estimó que la producción minera se mantenga prácticamente sin cambios respecto al 2021; para el 2023 el escenario sería positivo.

“Para el 2023 esperamos que el sector minero reporte un incremento de 7.8%”, indicó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.



Más cobre

La evolución positiva del próximo año estaría liderada por el aumento de la producción cobre.

Ello porque -según la entidad bancaria- el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco (300 mil TMF por año), que entró en operaciones en setiembre de este año.

“Esto llevaría a un incremento de 12% en la producción cuprífera nacional para el 2023, asumiendo que las protestas sociales no paralicen operaciones como las vistas este año”, resaltó.

Cabe señalar que, en setiembre, la producción de cobre creció 13.5%, acumulando un alza de 3.0% en lo que va del 2022, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Este incremento se debió a la contribución de Quellaveco que comenzó a registrar producción dicho mes y que está en proceso de alcanzar su máxima capacidad.

Además, se vio un sólido desempeño de Antamina (+11.9%) y Cerro Verde (+18.2%), debido a las mayores leyes de mineral registrados y mayor rendimiento de la planta concentradora durante el tercer trimestre de este año.



En el caso del Chinalco, la producción aumentó debido a la Fase I de la Ampliación Toromocho, quedando pendiente el término de la Fase II, la misma que culminaría en el 2023, según los estimados de la cartera de proyectos del MINEM.

La mayor producción en el tercer trimestre de este año compensó las pérdidas del primer semestre, cuando los conflictos sociales detuvieron por cerca de dos meses las operaciones de las minas Cuajone (Southern Perú) y Las Bambas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0