- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSe triplicó el número de fusiones mineras en América Latina

Se triplicó el número de fusiones mineras en América Latina

MINERÍA. El número de fusiones y adquisiciones del sector minero en América Latina creció 327 por ciento, al pasar de 2 mil 800 millones de dólares en 2013 a 11 mil 900 millones en 2014.

En su reporte anual, la Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer que en el país las pequeñas y medianas empresas del sector vendieron proyectos a firmas extranjeras y los procesos de fusión fueron escasos.

Entre las operaciones destacan la compra de la canadiense San Marcos Resources, que pagó un millón 900 mil dólares por la concesión de la mina de oro Cuatro de Mayo, ubicada en Sonora.

Entre las fusiones y adquisiciones más relevantes de 2014 la Camimex refiere a la firma canadiense Endeavour Silver, que se hizo de la mina La Bufa, en Zacatecas, por la cual pagó 19 mil dólares por el proyecto en etapa de exploración.

En septiembre, Fresnillo PLC anunció la compra de 44 por ciento de participación de Minera Penmont, en Sonora, a Newmont Mining, por 450 millones de dólares.

En el mundo, en 2014 las fusiones y adquisiciones observaron una tendencia a la baja, de acuerdo con el informe Merges, Acquisitions and Capital Raising in Mining and Metals, de la firma Ernest & Young, el valor total se contrajo 49 por ciento, al pasar de 87 mil 300 en 2013 a 44 mil 636 millones de dólares en 2014; en Norteamérica pasó de 26 mil 923 millones de dólares a 13 mil 364 millones, lo que representó una baja de 50 por ciento.

El estudio de la consultora E&Y señala que los mega acuerdos negociados por encima de mil millones se redujeron casi 40 por ciento en el año, al pasar de 18 en 2013, a solo 11 en 2014, lo que se debió a la falta de impulso en las ofertas de compra venta.

Se observó la presión de los grandes productores para vender y prefirieron las operaciones de mayor envergadura, realizadas para retribuir a los accionistas, ya sea por medio de desinversiones de activos o escisiones.

Por otra parte, la Camimex señaló que el gran número de ofertas menores a 10 mil millones de dólares indicó la angustia entre los compradores junior y los inversionistas oportunistas que participaron en el mercado.

Destacó que los precios de los productos básicos y las perspectivas inciertas han creado nerviosismo en torno de las valoraciones, agravadas por un enfoque en la disciplina de capital entre los productores.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa en minería en México, de enero a diciembre de 2014 ascendió a 2 mil 117 millones de dólares, una baja de 59 por ciento respecto a 2013; las principales causas de esta significativa caída fueron la aplicación de los nuevos impuestos y la baja generalizada en el precio de los metales.

A partir de 2014, el sector minero enfrentó una mayor carga fiscal, ya que se incorporaron tres nuevos derechos a la minería: el especial de 7.5 por ciento, el extraordinario de 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino y el adicional sobre minería, que señala pagar 50 por ciento más de la cuota estipulada por concesiones no exploradas o no explotadas durante dos años continuos.

Fuente: Latinominería

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0