- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAl segundo bimestre del año la recaudación minera superó los S/ 3,749...

Al segundo bimestre del año la recaudación minera superó los S/ 3,749 millones

La cifra representa una contracción de 60.5% respecto al mismo periodo del 2022 y se debió fundamentalmente al modesto desempeño de la actividad económica en marzo, la cual es declarada y pagada en abril.

El subsector minero peruano contribuye al Estado a través del pago de las siguientes obligaciones tributarias y no tributarias: Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (recurso público), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales son distribuidos para el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

En abril de 2023, se recaudó por estos conceptos una cifra mayor a los S/ 261 millones, lo que significó una disminución de 92.8% respecto a lo recaudado en abril de 2022 (S/ 3610 millones).

Respecto al valor acumulado, al segundo bimestre de 2023 se reportó un monto superior a los S/ 3,749 millones, cifra que representó una contracción de 60.5% respecto al monto registrado en similar periodo de 2022 (S/ 9,492 millones).



Precisamente, la disminución que se registró en la recaudación fiscal se debió fundamentalmente al modesto desempeño de la actividad económica en marzo, la cual es declarada y pagada en abril; así como la postergación de vencimientos de pago de obligaciones tributarias y los menores pagos de Regularización del Impuesto a la Renta.

Al detalle

Del monto total percibido, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 3,027 millones, representando el 80.7% del total recaudado. Seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 375 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 288 millones) con el 10.0% y 7.7%, respectivamente.

Es importante mencionar que, con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente de la industria minera; así como, obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce el sector minero.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0