- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace declara conforme optimizaciones en Quellaveco

Senace declara conforme optimizaciones en Quellaveco

Primicia. Anglo American modificará la configuración del transporte de concentrados, incrementando el número de viajes de transporte de concentrados a 120 viajes al día.

Tal como adelantó Rumbo Minero, Anglo American consideró una serie de optimizaciones de distintos procesos y actividades en su proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua.

Además, la minera precisó las áreas operativas del proyecto Quellaveco en las que se ubican las modificaciones del presente ITS.

Estas han sido el área de abastecimiento de agua, el área de operaciones, área de transporte de concentrados y el área de puerto.

Por ello, la minera presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Senace para su respectiva evaluación.

El último 7 de enero, la entidad decidió otorgar la conformidad a las optimizaciones en Quellaveco.

“Otorgar Conformidad al Informe Técnico Sustentatorio del Proyecto Quellaveco presentado por Anglo American Quellaveco”, respondió el Senace.

Transporte de cobre y molibdeno

Uno de los componentes ha sido la configuración de transporte de concentrado, incrementando el número de viajes de transporte de concentrados a 120 viajes al día.

Según el informe, Anglo American prevé que las leyes del mineral procesado estarían en el rango superior al promedio aprobado en la cuarta MEIA Quellaveco.

Por ello, la producción de concentrados sería mayor a la declarada en la Cuarta MEIA Quellaveco.

Frente a ello, dada la ley de mineral esperada, la recuperación del proceso y la disponibilidad de planta, se espera requerir de hasta 120 viajes/día para el transporte de concentrados de cobre y molibdeno.



Venta local de concentrados

Otro componente presentado para Quellaveco es incorporar la venta local de concentrados a través de comercializadoras de concentrados de cobre y/o molibdeno.

Así, la venta de concentrados se dará en puerta para lo cual se contempla habilitar el ingreso de terceros hacia el área operativa del Proyecto.

Asimismo, Anglo American exigirá que las empresas comercializadoras utilicen camiones similares a los aprobados por los IGA de Quellaveco para concentrados de cobre y/o molibdeno.

“La cantidad de concentrados que no sea transportada por el titular se gestionará mediante dicha venta, y viceversa”, explicó Senace en su informe.

Más componentes

El Senace decidió declarar conforme optimizaciones en Quellaveco presentados por Anglo American.

Además de modificar la configuración del transporte de concentrados, incrementando el número de viajes de transporte de concentrados a 120 viajes al día, hay otros componentes.

  • Modificar el tanque espesador dentro del módulo de flotación de partículas gruesas (CPF).
  • Ampliar la capacidad del campamento Cortadera sin ampliación de área.
  • Extender el cronograma de operación del Depósito de Material Excedente (DME) Titire hacia la etapa de operación.
  • Emplear áreas multiuso de la etapa de construcción en la etapa de operación, cambiar el uso de plataformas multiuso de la etapa de operación y adicionar el uso de componentes o áreas aprobadas de componentes a plataformas multiuso.
  • Emplear caminos de la etapa de construcción para la etapa de operación y habilitar de caminos menores sobre áreas aprobadas.
  • Actualizar el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos (PMRS)
  • Reubicar estaciones de monitoreo de agua superficial PGB-1, VIZ-0, QLVIZ-8A, y TIT-1 y reporte de caudal en TIT-1.

También puedes leer: Logros de Quellaveco en el 2021


- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0