- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace da conformidad al desarrollo de exploraciones en Lagunas Norte

Senace da conformidad al desarrollo de exploraciones en Lagunas Norte

También se aprobó otros componentes solicitados por Minera Boroo Misquichilca para la mina ubicada en La Libertad.

La Unidad Minera Lagunas Norte de Minera Boroo Misquichilca se ubica en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco, La Libertad).

En junio pasado, la compañía presentó al Senace el cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Este cuarto ITS, según la empresa, consideraba el aprovechamiento de instalaciones en el corto plazo, de tal manera que puedan dar soporte al Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos.

Así como la implementación de mejoras operativas en distintas instalaciones, y mejoras en el Plan de Manejo Ambiental aprobado.

Rumbo Minero tuvo acceso al sistema de evaluación del Senace y encontró que este 22 de agosto, la entidad evaluadora se pronunció sobre este estudio.

De esa manera, con la Resolución Directoral N° 00127-2022-SENACE-PE/DEAR, se decidió otorgar conformidad a los componentes planteados para Lagunas Norte.

Desarrollo de exploraciones

Uno de los componentes solicitados para evaluación ha sido el desarrollo de exploraciones dentro del área efectiva de Lagunas Norte.

Para ello, Minera Boroo Misquichilca ha propuesto la ejecución de 145 sondajes sobre 142 plataformas, así como 391 trincheras.

Mediante el Informe N° 00680-2022-SENACE-PE/DEAR (que forma parte de la respuesta del Senace), se dio más detalles sobre las trincheras de exploración.

Estas 391 trincheras tendrán la misión de investigar la continuidad longitudinal de las estructuras y las características de la mineralización.

Sus dimensiones serán variables, teniendo profundidades de variables entre 2 metros y 6 metros, ancho de 2 a 4 metros y longitudes de 20 metros.

De ese modo, se contempla ejecutar en total aproximadamente 7.820 metros lineales de trincheras.

También se indicó que la perforación diamantina generará dos tipos de productos, uno de ellos será los “testigos” o “cores”.

Estos productos representan el material de información geológica y se trasladarán al correspondiente almacén de logueo e interpretación para su análisis geológico.

Otros objetivos aprobados

El Senace también se aprobó otros componentes solicitados por Minera Boroo Misquichilca en su cuarto ITS de la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

Uno de ellos es la continuidad de lixiviación secundaria mediante pozos de inyección (pila de lixiviación actual + nueva pila de lixiviación).

El propósito es dar continuidad a la lixiviación secundaria a través de pozos de inyección en las pilas de lixiviación actual y nueva pila; extendiendo el cronograma de ejecución dentro de la

etapa de operación.

También se dio conformidad a la optimización de manejo de stockpiles en la unidad minera Lagunas Norte.

Así, se empleará áreas operativas actuales como área de stockpiles con el fin de incrementar la eficiencia de la operación de la mina.

Las actividades para desarrollar el presente objetivo corresponden al carguío de material, descarga de material y acopio de material.

Con la incorporación de áreas adicionales operativas, como áreas de manejo de stockpiles, otorgará flexibilidad operativa a Lagunas Norte; por ende, se incrementará su eficiencia

Otro componente es la implementación de una isla adicional en la Subestación Eléctrica (SE) Alto Chicama.

Para ello, se implementará una bahía adicional de 138 kV en la Subetación (SE) Alto Chicama a fin de suministrar energía eléctrica a los equipos eléctricos del Proyecto CMOP

Asimismo, el Senace otorgó conformidad a los siguientes obejtivos para Lagunas Norte:

  • Implementación de sistemas de separación de lodos (decanter) en la Planta ARD y en el Sistema de tratamiento de la poza PLS1.
  • Habilitación de tanque para preparación de lechada de cal en la Pila de Lixiviación Actual (PAD N°01)
  • Mejoras en el Plan de Manejo Ambiental (PMA): Actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS); Especificación de mantenimiento de canales; Conducción de agua entre Laguna Pozo Hondo y Laguna Negra; y Continuidad de uso y cambio de uso de instalaciones auxiliares.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0