- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace aprueba a Nexa mejoras del stockpile de finos en Cerro Lindo

Senace aprueba a Nexa mejoras del stockpile de finos en Cerro Lindo

También dio conformidad a mejorar el conocimiento en el comportamiento del acuífero y la data hidrogeológica de la unidad minera Cerro Lindo.

Nexa presentó el “Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Cerro Lindo para Ampliación de la Planta Concentradora a 22,5 K TMD e Instalaciones Adicionales”.

Respuesta del Senace

El documento ingresó para evaluación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El último 5 de agosto, el Senace emitió la Resolución Directoral N° 00117-2022-SENACE-PE/DEAR.

Mediante la medida, otorgó conformidad al “Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Cerro Lindo para Ampliación de la Planta Concentradora a 22,5 K TMD e Instalaciones Adicionales”.

Componentes planteados

De acuerdo con el expediente, Nexa cuenta con el componente stockpile de finos, que actualmente en su perímetro tiene una cobertura de malla raschel que sirve para la retención del material particulado.

Dicha malla requiere mantenimiento constante para poder cumplir con las características adecuadas de retención de material particulado.

Asimismo, resaltó que el cambio propuesto corresponde a una mejora en el sistema de contención.

Mediante el cuarto ITS, Nexa planteó el cerramiento del stockpile de finos, donde se logrará tener una mayor hermeticidad de dicho componente.

Así como también se tenga un mayor tiempo de vida de las estructuras o materiales que lo componen y además se conseguirá un manejo adecuado del almacenamiento de los minerales.

Igualmente, explicó que las mallas raschel necesitan mantenimiento y cambio de forma constante por el rápido deterioro.

Por ello, el sistema de contención propuesto (coberturas Aluzinc) tendrá un mayor tiempo de vida útil, con lo que, a su vez, minimizarán los riesgos ocupacionales a causa de los constantes trabajos de mantenimiento/cambio de las mallas raschel.



Un segundo componente presentado ha sido el relacionado con el pozo hidrogeológico PM19-05.

En sus documentos, Nexa indicó que con base en estudios hidrogeológicos preexistentes se ha considerado actualizar la información hidrogeológica de la U.M. Cerro Lindo.

Cabe señalar que los estudios incluyen principalmente el Estudio Hidrogeológico (Ausenco, 2011) y su actualización elaborada en el año 2018 (Ausenco, 2018), esta última presentada en la MEIA, 2018.

Para ello, como parte del presente informe se propuso la incorporación de un nuevo pozo
hidrogeológico vertical (90°), denominado PM19-05.

El plan es que ese pozo pueda interceptar los niveles de agua subterránea.

Y que mediante su instalación se realice la caracterización hidrogeológica del basamento rocoso en el sector oeste de la zona de operación de la U.M. Cerro Lindo.

Para la ejecución de la perforación con fines hidrogeológicos, se requiere habilitar, de forma temporal, una plataforma de perforación diamantina.

Así como también dos pozas de lodos para el manejo de los fluidos de perforación.

Vale recalcar que Nexa ha subrayado que no será necesario la construcción de accesos para acceder a la plataforma y piezómetro.

Esto debido, conforme a Nexa, a que se emplearán los accesos existentes en la U.M. Cerro Lindo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0