- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSernanp: es difícil determinar aún si existe minería Ilegal en Amarakaeri

Sernanp: es difícil determinar aún si existe minería Ilegal en Amarakaeri

Las imágenes satelitales que mostraría una supuesta deforestación en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, puede haber sido generada por acción de la naturaleza y no necesariamente por la presencia de una actividad ilegal de la minería, se aclaró hoy.

El jefe del Servicio Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, precisó que son menos de 15 las hectáreas del área de la zona de amortiguamiento de Amarakaeri las que estarían siendo deforestadas.

Tras precisar que son más de 400,000 las hectáreas que constituyen la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), Gamboa cuestionó las imágenes satelitales difundidas por Amazon Conservation Association, a través de su portal Monitoring of the Andean Amazong Project (MAAP), para sustentar una supuesta deforestación en esa zona a causa de la minería ilegal.

“Pueda ser que haya habido una crecida de río que ha generado esta deforestación. Por eso que el equipo del Sernanp está yendo a hacer una verificación en campo”, subrayó.

Calculó que en la siguiente semana el Sernanp ya tendrá un informe oficial sobre estos posibles focos de deforestación.

“Se trata de de menos de 15 hectáreas frente a más de 400,000 hectáreas. Pero igual nos preocupa aunque sea pequeño”, manifestó.

Sin embargo, Gamboa indicó que ya se están haciendo las coordinaciones con el alto comisionado en la lucha contra la minería ilegal, Antonio Fernández Jerí, para hacer un trabajo de interdicción en la zona de amortiguamiento, en caso de determine la existencia de actividad minera ilegal.

En otro momento, reveló que el Sernanp ha sido seleccionado por el Ministerio del Ambiente (Minam) para recibir un fondo fiduciario de 4.5 millones de nuevos soles para que sean invertidos en combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas ubicadas en Madre de Dios.

“Mediante el control de vigilancia, manejo de recursos, fortalecimiento de capacidades de nuestro personal. Este proyecto involucra a las reservas naturales de Tambopata, al Parque Nacional Bahuaja Sonene y a la Reserva Comunal Amarakaeri”, anotó.

Explicó que este fondo permitirá al Sernanp, en los próximos 3 años, identificar este tipo de amenazas a la ecología.

Gamboa destacó el atractivo que ofrece la RCA a los visitantes e informó que esa zona se pueden apreciar 482 especies de plantas, 42 de anfibios, 43 tipos de reptiles, 393 aves y 61 especies de mamíferos.

Además habitan la reserva de Amarakaeri 10 comunidades indígenas con una población estimada en aproximadamente 1,500 habitantes pertenecientes a los pueblos Harakmbut, Yine y Matsiguenka.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0