- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE reconoce la innovación tecnológica en el sector mineroenergético

SNMPE reconoce la innovación tecnológica en el sector mineroenergético

MINERÍA. Invertir en ciencia, tecnología e innovación es una de las claves importantes para alcanzar el desarrollo sostenido del país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, durante la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica, que por tercer año consecutivo otorga el gremio minero energético como parte de su política institucional de alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

Este premio –explicó- tiene como propósito reconocer los esfuerzos ejecutados por el sector académico y las empresas asociadas a la SNMPE en el desarrollo de productos y/o servicios innovadores que contribuyan a fortalecer las capacidades del capital humano y mejorar la competitividad, productividad, eficiencia y seguridad en los diversos sectores productivos, entre ellos el mineroenergético.

En esta tercera edición del Premio a la Innovación Tecnológica – informó- que se presentaron 38 trabajos técnicos, de los cuales 30 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético; y otros ocho de instituciones académicas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

Gálvez Pinillos manifestó que estos trabajos técnicos compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Académico Innovador e Idea Innovadora; y que en el proceso de evaluación y calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor y desarrollo del personal.

Premio a la Innovación Tecnológica

En el marco del Sexto Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del sector mineroenergético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas e instituciones que resultaron ganadoras del Premio a la Innovación Tecnológica.

En la categoría Académico Innovador resultó ganador la Universidad Nacional de Ingeniería con el proyecto “Mejora de los procesos de gestión de reservas de petróleo y gas natural – una contribución al futuro energético del Perú” y el segundo lugar lo ocupó otro proyecto de esta misma casa de estudios superior denominado “Implementación de un sistema híbrido eólico – térmico a gas natural para disminuir el consumo de combustible en el suministro eléctrico del yacimiento petrolero lote X de Talara”.

En tanto, en la categoría Empresa Innovadora ganó la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con el proyecto “Sistema de apoyo a la gestión de una flota de vehículos en una mina a cielo abierto” y el segundo puesto fue para la compañía Red de Energía del Perú S.A. con el programa “Sistema robotizado para la optimización de costo, tiempo y seguridad en la inspección de cables de guarda y conductores energizados”.

Y en la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a Compañía Minera Antamina S.A. por su proyecto “Análisis granulométrico por imágenes en campo desde una plataforma móvil” y el segundo lugar a Peru LNG S.R.L. por su proyecto “Uso de tecnologías móviles en el control de accesos”.

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético, que tuvo como característica ser técnico e independiente, fue integrado por Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y por destacados profesionales de esta institución como Martín Soto Córdova, responsable del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación; José Luis Solís Véliz, del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales; y Ursula Zavaleta Cuevas, profesional a cargo de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Fuente: SNMPE

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0