- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE propone implementar el canon condicional y canon comunal para cerrar brechas

SNMPE propone implementar el canon condicional y canon comunal para cerrar brechas

Por concepto de canon minero se transfirieron más de 737 millones de soles, a marzo de este año, según el más reciente Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Y, sin embargo, para muchos, estos recursos no han sido traducidos en desarrollo para las comunidades mineras del país.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, presentó dos propuestas tangibles que son el canon condicional y canon comunal.

Explicó – durante su participación en el seminario web “Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo”, que forma parte de las actividades “Camino al 14 Simposium del Oro, la Plata y el Cobre”, que se realizará en Lima en 2022 – que “el primero básicamente buscaría tener un esquema de priorización de proyectos, poniendo énfasis en brechas que queremos cerrar inmediatamente”.

En ese sentido, “la autoridad va ganando grados de libertad que permitan destinar recursos a rubros importantes”.

“Es una forma sencilla y rápida para alinear incentivos que busquen cerrar brechas”, recalcó de la Flor.

Sobre el canon comunal, el representante gremial aseguró que no es algo nuevo, ya que “la idea es no solo priorizar a las poblaciones del casco urbano, sino también a centros poblados” cercanos a las operaciones mineras.

En un contexto de crisis generada por la pandemia del Covid-19 y sus efectos nocivos, las transferencias de recursos a las regiones por la actividad minera permiten la reactivación económica del país con la finalidad de ejecutar proyectos, que reduzcan las brechas sociales y, en consecuencia, disminuir el nivel de pobreza en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que recibieron más recursos se ubicó Áncash (315 millones de soles) en primer lugar, con una participación del 26.2%, mientras que en segundo y tercer lugar destacaron las regiones Arequipa (134 millones de soles) y Tacna (114 millones de soles) con participaciones de 11.2% y 9.5% del total, respectivamente.

En la lista continuó Cusco, que recibió 108 millones de soles en este período.

Cabe recordar que en marzo, el Ejecutivo autorizó el uso de los recursos de canon, sobrecanon, entre otros, con el objetivo de dinamizar la prestación de servicios e inversiones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0