Southern Peru Copper Corporation ingresó, ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), una solicitud para realizar modificaciones en el terminal marítimo que usa para embarcar ácido sulfúrico, ubicado en la Bahía Tablones, en Ilo (Moquegua).
Según se informó en un portal de noticias sobre la industria minera, en la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto, la minera reveló que la inversión necesaria para las modificaciones es de US$ 500 mil y propone implementar dos emisarios submarinos (en fundición y refinería) y ampliar el área del depósito de escoria.
Asimismo, incluyen la mejora de accesos hacia el lado norte de la quebrada Chuza, la cogeneración eléctrica para la Fundición de Ilo, un cambio en las celdas comerciales (refinería), un área para carga, descarga y transporte de concentrados por camiones, y un área para transbordo y transporte de ácido sulfúrico por camiones.
Cabe precisar que el presente proyecto no implicará la ampliación de la capacidad de producción aprobada de la unidad minera Ilo, que está conformada por las áreas operativas de la Fundición, Refinería, Coquina, Ferrocarril Industrial, Terminal Marítimo Tablones, Patio Puerto, Campamento (Pueblo Nuevo), entre otros.
Las operaciones que se desarrollan en Ilo comprenden principalmente los procesos de transporte de material y procesamiento de mineral.