- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern Perú: "Cuajone y ferrocarril industrial operan a capacidad plena"

Southern Perú: “Cuajone y ferrocarril industrial operan a capacidad plena”

A la fecha, la concentradora e instalaciones relacionadas de Cuajone están operando también a capacidad plena.

El Presidente del Directorio de Southern Perú Copper Corporation, Germán Larrea, comentando sobre el progreso de la compañía y las actuales circunstancias, dijo que “luego de 54 días, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la región de Moquegua y revirtió la ocupación ilegal de nuestras instalaciones”.

“La Compañía retomó el control del suministro de agua y del ferrocarril que habían sido vandalizados por los manifestantes. Gracias al esfuerzo ininterrumpido de nuestro equipo operativo, las instalaciones de Cuajone y el ferrocarril industrial están operando ahora a capacidad plena”, aseguró.

Asimismo, reconoció el derecho fundamental de sus trabajadores y sus familias al agua potable, y “el hecho que el proceso formal de diálogo con las comunidades empezará pronto, son un buen augurio para una solución satisfactoria para todos los interesados”.

“Confiamos en la buena voluntad de todas las partes para obtener acuerdos que beneficien tanto a la comunidad como a los empleados de la Compañía. En este contexto, Cuajone ha reanudado operaciones y continuará contribuyendo con los tan necesarios ingresos para el gobierno peruano y la región de Moquegua, ya que ayuda a impulsar el desarrollo en el Perú”, destacó.



Cabe recordar que en el paro de operaciones de Cuajone, el 28 de febrero último, un grupo minoritario de manifestantes de la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, compuesto por 472 miembros, se apoderó de las instalaciones de la reserva de agua de Viña Blanca y cortó el suministro de agua a los hogares de aproximadamente 5,000 personas que viven en Cuajone.

Antes de esta acción ilegal, el 18 de febrero, el ferrocarril entre Cuajone e Ilo también fue bloqueado por un grupo de miembros de la comunidad.

Luego de varios intentos fallidos por parte de las autoridades para restaurar el orden a través de esfuerzos de diálogo, el 20 de abril, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la región de Moquegua.

El 21 de abril de 2022, los manifestantes devolvieron a la Compañía las instalaciones de la reserva de agua de Viña Blanca y el ferrocarril. El personal de Southern inmediatamente evaluó los daños causados a las instalaciones por actos de vandalismo y tomó los pasos necesarios para reanudar la producción en la unidad minera de Cuajone.

A la fecha, el ferrocarril industrial y la mina, concentradora e instalaciones relacionadas de Cuajone están operando a capacidad plena.

El 30 de abril, el gobierno peruano emitió una Resolución Ministerial para establecer una mesa redonda tripartita para dialogar con miembros de la comunidad, el gobierno y funcionarios de la Compañía para entender mejor las preocupaciones de todas las partes.

Impacto en producción

La producción de cobre registró una disminución de 23,922 toneladas (-10.0%) en el primer trimestre de este 2022 en términos de trimestre a trimestre.

La menor producción se explica principalmente por el efecto del paro de operaciones en
Cuajone, que representa 15,278 toneladas de menor producción comparada con el mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, menores leyes de mineral y recuperaciones en el resto de sus operaciones explican la diferencia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0