- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaStrike: Ferrocarril para conectar el sur y costa del Perú beneficiará a...

Strike: Ferrocarril para conectar el sur y costa del Perú beneficiará a Apurímac Ferrum

MINERÍA. Strike: Ferrocarril para conectar el sur y costa del Perú beneficiará a Apurímac Ferrum. El proyecto de hierro Apurímac Ferrum se beneficiaría por la construcción del ferrocarril multiusuario apostado en el sur del Perú, que conectará a Andahuaylas con el puerto San Juan de Marcona, a fin de darle una mejor alternativa a la exportación de minerales. Así declaró el director general de Strike Resources, William Johnson, a Mining Weekly.

Hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la pronta adjudicación de los estudios de perfil reforzado para determinar la rentabilidad social, técnica y financiera de cuatro proyectos ferroviarios (1,136 kilómetros), entre ellos el de Andahuaylas-San Juan de Marcona.

“El ferrocarril de Andahuaylas , si se lleva a cabo, será un elemento de cambio absoluto para Strike Resources en Perú”, mencionó William Johnson. Asimismo, reveló que la iniciativa del MTC validó la decisión de la empresa para aferrarse durante los últimos diez años al proyecto minero, el cual estima una producción de 20 millones de toneladas de hierro cada año y una inversión de 2,300 millones de dólares para su ejecución.

En el pasado, Strike Resources extrajo y vendió pequeñas cantidades de este metal procedente de Apurímac Ferrum (considerado uno de los depósitos de magnetita a gran escala más importantes del mundo), pero la falta de un medio de transporte adecuado frenó el desarrollo a gran escala de la mina. Por este motivo, y también por la naturaleza de alta ley del depósito de hierro y por los precios del metal, considera al ferrocarril como la mejor opción.

En 2010, Strike Resources encargó sus estudios de infraestructura a Ausenco Sandwell para constatar los costos desprendidos por el transporte del hierro mediante una línea ferroviaria. El costo promedio total de la minería , el procesamiento y el transporte al puerto de 10 a 15 millones de toneladas de hierro  se estimó en alrededor de $ 16.50/t a $ 14.60/t, respectivamente. “Un perfil de producción de 20 millones de toneladas al año debería proporcionar incluso mayores eficiencias operativas”, dijo la compañía.

La noticia de una línea ferroviaria planificada por el Gobierno peruano, por lo tanto, se considera “extremadamente positiva” para el proyecto y se produce en un momento en que los precios del mineral de hierro se han fortalecido desde unos 40 dólares (2015) a 70 dólares por toneladas en la actualidad.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0