- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSumitomo Metal Mining recibió permiso de la comunidad para realizar exploraciones

Sumitomo Metal Mining recibió permiso de la comunidad para realizar exploraciones

Tacna. La empresa minera Sumitomo Metal Mining recibió permiso de los habitantes de la comunidad campesina San Pedro, ubicada en el distrito y provincia de Candarave, para realizar exploraciones con el objetivo de iniciar un proyecto aurífero. El alcalde de la jurisdicción, Gerardo Marón Laque, confirmó que los comuneros autorizaron a la firma para que intervenga en sus dominios e incluso para que hagan uso de cierta cantidad de agua.

Sin embargo, el proyecto se localiza en la cabecera del río Callazas, uno de los afluentes del río Locumba. Con esta agua se irrigan las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

Al respecto, Marón señaló que ante el peligro de contaminación que podría producir la actividad minera en esta zona, es que se presentó una apelación al Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, la respuesta fue negativa.

“Lo que nos indican es que  al tratarse de una comunidad campesina, esta es autónoma y puede decidir libremente sobre sus predios. Lo que no entienden es que esta decisión puede afectar a mucha gente”, indicó.

Agregó que presentarán un nuevo recurso de oposición para impedir que la empresa ingrese a la zona sin que se tome en cuenta la opinión de toda la población y de las autoridades.

En tanto, el consejero Román Carrillo indicó que realizarán la consulta a la Autoridad Nacional del Agua para que se determine si la comunidad también puede disponer libremente del recurso hídrico.

LA CLAVE

La provincia de Candarave iniciará en breve un estudio hídrico de la cuenca del río Locumba. Esto es parte del acuerdo al que llegaron con la minera Southern en la mesa de diálogo que realizaron desde el 2011 hasta finales del año pasado. Lo que exigía la provincia era el respeto al recurso hídrico.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0