- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSumma Gold invoca mayor seguridad en Huamachuco frente a expansión de minería...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Summa Gold invoca mayor seguridad en Huamachuco frente a expansión de minería ilegal 

Como empresa se han visto en la necesidad de paralizar sus actividades de exploración minera, para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.

En el marco de la conferencia “Minería formal: Eje Central para el Desarrollo Económico de La Libertad”, que reunió a los representantes de las principales empresas mineras de la región liberteña, el gerente general de SUMMA GOLD, Jaime Polar Paredes, invocó a las autoridades a tomar mayores medidas de seguridad ante el avance de la minería ilegal en el país, señalando que las bandas criminales dedicadas a esta actividad se están desplazando desde Pataz hacia la zona de Huamachuco.

Polar explicó que esta situación viene generando un clima de inseguridad en la zona, y que como empresa se han visto en la necesidad de paralizar sus actividades de exploración minera, para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.

Ello ante la presencia de ilegales en la concesión de SUMMA GOLD, donde se encuentra su mina Isabelita. Ya la empresa minera ha advertido la presencia de socavones clandestinos, el uso de explosivos y materiales químicos contaminantes por parte de estos grupos delictivos.



El gerente general de SUMMA GOLD aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, gobierno central, gobiernos regionales, Congreso de la República, Poder Judicial, para detener el avance de esta actividad. También destacó para ello la importancia del trabajo de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la sociedad civil organizada. 

Fiscalización al Reinfo

En el marco de su presentación, el representante de la empresa también solicitó una mayor fiscalización sobre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Al respecto, señaló que el 8% de las licencias otorgadas mediante este registro están en La Libertad, que son unas 2,300; no obstante, señaló que son más de 30,000 las operaciones mineras ilegales que existen en la región.

“Necesitamos una sólida política de formalización, con plazos concretos de cumplimiento. Son cerca de 5,000 millones de dólares los que mueve la minería no formal. Si sólo el 30% se destinara en impuestos,  tendríamos 1,500 millones de dólares adicionales en ingresos como país ¿Cuántos colegios, hospitales, carreteras podríamos construir con ello?”, cuestionó Polar.

Cabe destacar que Polar Paredes destacó en su presentación el perjuicio que vienen enfrentando las empresas mineras formales del norte frente a las amenazas de los ilegales. Al respecto, considera que se ha puesto en peligro a la principal actividad productiva que tiene el país y a la principal región productora de oro, que es La Libertad.

En el evento, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, como parte de las actividades Rumbo al Congreso Nacional de Minería (Conamin), participaron también el jefe de Proyectos Públicos y Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Wisel Callupe; el gerente de Asuntos Gubernamentales de Pan American Silver, José Miguel Flores; y la prefecta del Gobierno Regional de La Libertad, Carolina Velasco.     

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales