- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSusana Vilca: “La minería es sostenible si cumple la parte ambiental y...

Susana Vilca: “La minería es sostenible si cumple la parte ambiental y social”

MINERÍA. La presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Susana Vilca Achata, a raíz de los conflictos sociales por la minería, señaló que la actividad minera es sostenible solo si cumple con la parte ambiental y social, pues de lo contrario no lo haría.

Precisó que en el Perú más del 30% del territorio nacional tiene minerales, por lo que el país es rico e ideal para la actividad minera; de todo ese potencial, en la actualidad solo el 1.25% se encuentra en la parte de exploración y explotación.

Mencionó que más del 60% del territorio nacional fue declarado zona restringida para la minería, como las áreas urbanas, áreas intangibles declaradas como patrimonio cultural, áreas de defensa nacional, puertos, etc.

Explicó que los minerales, en su gran mayoría, se encuentran en la Cordillera de Los Andes, por ello Puno es una región rica en minería, así como Apurímac, Cusco, Arequipa y Cajamarca; sin embargo, no se está explotando como debería hacerse.

Del mismo modo, refirió que Puno es una región polimetálica y posee oro, uranio, estaño, zinc, cobre, plata, entre otros metales, los cuales son exportados en su mayoría a China, país que compra la materia prima principalmente del Perú.

Finalmente, Vilca Achata estimó que el boom de la minería en el Perú podría tener unos 100 años más. “El mundo vive de la minería, desde los televisores hasta un alfiler son fruto de la minería, hasta que aparezcan otras alternativas, seguiremos con la minería”, mencionó.

Fuente: Los Andes

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0