- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTacna y Moquegua ejecutaron más del 70% de su presupuesto público con...

Tacna y Moquegua ejecutaron más del 70% de su presupuesto público con canon minero

Apurímac también mostró un alto nivel de ejecución del presupuesto en sus gobiernos locales.

A lo largo del 2021, los gobiernos locales de las regiones de Tacna y Moquegua gastaron más del 70% de su presupuesto público, que se financió en gran medida con las aportaciones de las empresas mineras, bajo el concepto de canon minero, según los datos de la plataforma Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tacna, que alberga a las operaciones mineras de Toquepala (Southern Peru) y Pucamarca (Minsur), contó con un presupuesto total de S/ 76 millones, del cual los municipios distritales gastaron S/ 59 millones, lo que representó una ejecución del 78%.

En el caso de Moquegua, que alberga a la unidad minera de Cuajone (Southern Peru) y muy pronto a Quellaveco (Anglo American) el presupuesto ascendió a S/ 77 millones, mientras que la ejecución avanzó a S/ 55 millones, es decir, un 71% del total.

Apurímac también mostró un alto nivel de ejecución del presupuesto en sus gobiernos locales. Los municipios recibieron S/ 222 millones y gastaron S/ 149 millones (67%), siendo Challhuahuacho el distrito de mayor eficiencia en el gasto público con 71% de avance.

En menor medida, los municipios locales de Cusco gastaron el 60% (S/ 110 millones) del presupuesto total (S/ 182 millones), teniendo a Espinar como el distrito con un alto grado de ejecución (64%).

Municipios con baja ejecución del presupuesto

Sin embargo, a escala de todas las regiones del Perú con actividad minera, los municipios desembolsaron apenas el 45% (S/ 1,208 millones) del presupuesto público de S/ 2,698 millones con el que contaron en el presente año.

Por ejemplo, en Áncash, cuyo presupuesto de S/ 631 millones fue mayor al de todas las demás regiones, los gobiernos locales gastaron solo el 30% de sus recursos, equivalente a S/ 191 millones.

En este departamento, el distrito de San Marcos tuvo el más alto presupuesto en el 2021, el cual ascendió a S/ 577 millones, con lo que solo gastó S/ 166 millones (29%).

De manera similar, en La Libertad, los gobiernos locales recibieron un presupuesto total de S/ 361 millones, mientras que la ejecución avanzó solo a 44% (S/ 158 millones).

El distrito liberteño de Huamachuco contó con S/ 203 millones, el más alto de todas en la región; no obstante, su ejecución fue mucho menor, por lo que solo se gastó el 31%, o su equivalente a S/ 63 millones.

Otros ejemplos de menor ejecución del presupuesto público con financiamiento del canon minero fueron los distritos de Arequipa, con 32% (S/ 74 millones); Lima, con 35% (S/ 71 millones); Ayacucho, con 27% (S/ 14 millones) y Huánuco, con 33% (S/ 7 millones).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0