Javier Boado, superintendente de Infraestructura de Planta en Marcobre, señaló que, en el terminal multiboyas de Mina Justa, tendrán tres tanques para almacenar el ácido sulfúrico que llegue para la mina. Cada uno de los tanques tendrá una capacidad de almacenaje de 10 mil toneladas.
“Cuando llega el ácido sulfúrico, después de la descarga, se almacena en tres tanques de ácidos que tenemos de 10 mil toneladas de capacidad cada uno. Posteriormente, diariamente este ácido se despacha a través de camiones a la mina”, dijo.
Vale recordar que el terminal multiboyas descargará todo el ácido que consumirá la mina para el proceso de producción de los cátodos de cobre. El representante de Marcobre precisó que, dado el gran volumen del ácido requerido, la forma más factible es hacerlo vía marítima.
El terminal multiboyas de Mina Justa tendrá un sistema de agua de mar para trabajar toda el agua salada que usará las dos plantas (óxidos y sulfuros) para su producción, y una planta desalinizadora que abastecerá de agua al campamento y plantas de agua potable para el uso de todas las personas que residen ahí.
Controles medioambientales
Respecto a las medidas que toman en consideración para no afectar el medioambiente, Javier Boado contó que tendrán un anemómetro y existe un plan periódico de análisis de las condiciones de agua de mar para ver que la operación no afecte la flora y fauna marina. “Son los dos controles principales que tenemos”, indicó durante una nueva edición del programa Pasaporte Mina Justa.
*foto referencial