- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTras salida de Glasenberg, Glencore entra en una nueva era bajo la...

Tras salida de Glasenberg, Glencore entra en una nueva era bajo la dirección de Gary Nagle

La compañía se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

Reuters.- Gary Nagle tomó hoy el mando de Glencore Plc, lo que representa un cambio de guardia en el gigante minero. Nagle, de 46 años, es sudafricano y contador de profesión, al igual que su predecesor Ivan Glasenberg. Ha dirigido la división de activos de carbón de la empresa durante los últimos dos años.

Nagle toma el control mientras los mineros están bajo la presión de los inversores y los legisladores para abordar el cambio climático, lo que presenta una oportunidad para la empresa con sede en Suiza, que extrae cobre, cobalto y níquel necesarios para la transición a un mundo más limpio.

La compañía se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. A diferencia de Glasenberg, quien se jubiló ayer, Nagle verá su compensación vinculada al desempeño ESG.

El precio de las acciones, que subió un 35% este año debido a los altos precios de los metales que extrae Glencore, sigue siendo un 18% más bajo que a mediados de 2018 y un 40% por debajo de su precio de flotación.

Activos de carbón de Glencore

Los activos de carbón, que a la compañía le gustaría seguir funcionando hasta el agotamiento esperado a mediados de la década de 2040, podrían eventualmente venderse o separarse si aumenta la presión de los activistas ambientales y los accionistas.

Por ahora, la compañía se ha sumado a su cartera de carbón mediante la compra de sus socios de riesgo compartido en Colombia, pero sigue abierta a participar más con los accionistas sobre el futuro de la división, dijo una fuente cercana a la compañía.

Los precios del carbón térmico están en un nivel récord.

“Existe una lógica en agotar los activos en lugar de venderlos y convertirlos en un problema de otra persona, pero sería preferible un cierre acelerado y ordenado”, dijo uno de los 20 principales accionistas, que no quiso ser identificado.

El mismo accionista agregó que “en dos años, esta cartera de carbón podría seguir afectando el precio de las acciones, por lo que los inversores le dirán a Glencore que lo que están haciendo no es lo suficientemente bueno para el esfuerzo de descarbonización del mundo”.

Cabe recordar que un 97% aprobó la estrategia de cambio climático de la compañía en la última Junta General Anual de mayo.

La compañía ha reducido su deuda neta en un 10% a $ 15.8 mil millones en 2020 y restableció los dividendos después de una interrupción temporal provocada por una pandemia en la primera mitad del año pasado.

Podría aumentar el dividendo o lanzar una recompra de acciones después de reducir la deuda neta por debajo de 13.000 millones de dólares y si los precios de las materias primas se mantienen fuertes, dijo el jefe de finanzas Steve Kamlin sobre los resultados de la compañía en febrero.

“Volver a comprar acciones y reinvertir en la empresa podría ser una opción de asignación de capital más eficaz que los dividendos o el crecimiento”, dijo Ben Davis, analista de la corredora Liberum.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0