- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTregua de 45 días permitiría a Las Bambas incrementar producción

Tregua de 45 días permitiría a Las Bambas incrementar producción

Por su parte, GORE Apurímac ha convocado para este miércoles 16 a su Comité de Gestión para evaluar el último acuerdos con los cuatro distritos de Ccapacmarca.

MMG Las Bambas anunció que aumentará su producción a niveles normales tras acordar una tregua de 45 días con las comunidades de Chumbivilcas.

Como se recuerda, el último domingo las comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay (Chumbivilcas – Cusco) aceptaron una tregua de 45 días al Gobierno y acordaron levantar su medida de fuerza para el desbloqueo de la minera Las Bambas.

En ese sentido, MMG aseguró que trabajará junto al Gobierno y las comunidades involucradas en las protestas para planificar la implementación de actividades de desarrollo social.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP); Las Bambas aporta el 16% de la producción cuprífera nacional.

Además, representa el 1% de Producto Bruto Interno de todo el Perú y el 78% del PBI de Apurímac.

Asimismo, Las Bambas genera empleo para más de 8,000 trabajadores y proveedores, la mitad de los cuales residen en las regiones de Apurímac y Cusco.



Posición de GORE Apurímac

Por su parte, el gobierno regional (GORE) de Apurímac rechazó que los 4 distritos de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) sean zona de influencia directa de Las Bambas.

Mediante un comunicado, la autoridad regional resaltó que la PCM ha generado “falsas expectativas al no precisar que dicho pedido no se ajusta al marco jurídico de la Ley del Canon y Regalías Mineras”.

“Esperamos que se generen mejores mecanismos de diálogo y tratamiento de conflicto para evitar futuras paralizaciones y bloqueos de vías, que generen perjuicio económico a la región Apurímac”, expresó.

Frente a ello, la autoridad regional ha convocado para este miércoles 16 a una reunión de urgencia a los miembros del Comité de Gestión de Apurímac.

Dicho comité está conformado por los 7 alcaldes provinciales, 7 presidentes de frentes de defensa, congresistas y empresarios representados por la Cámara de Comercio de Apurímac.

Coporaque

De otro lado, comunidades de Coporaque -según RPP- anunciaron nuevo bloqueo del corredor minero contra Las Bambas.

De acuerdo con el medio, son 27 comunidades quechuas de la provincia de Espinar las que dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno atienda sus demandas vinculadas al paso de vehículos de la empresa minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0