- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaUnión por el Perú plantea devolución del IGV para promocionar el Litio

Unión por el Perú plantea devolución del IGV para promocionar el Litio

Mediante el proyecto de ley N° 7039/2020-CR, Unión por el Perú planteó que se declare de necesidad pública e interés nacional la promoción y fomento para el aprovechamiento sostenible e industrialización del litio, uranio y sus derivados en el territorio nacional.

Dentro de los planteamientos, la agrupación política exhortó que el abastecimiento de la demanda nacional debe ser prioridad en toda la cadena productiva en el desarrollo de la industria del litio y uranio.

De igual manera, propuso la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal durante la fase de prospección y exploración; así como en la fase de construcción de las plantas de beneficio/refinamiento e industrialización del litio.

“El Estado también debe garantizar la estabilidad legal, tributaria y cambiaria para las inversiones que superen los US$ 50 millones para la prospección, exploración, explotación, beneficio/refinamiento y construcción de industrias”, sostuvo la congresista Yesica Apaza, autora de la iniciativa.

También señaló la necesidad que en la explotación del litio y uranio se establezca una regalía del 10% que deben pagar al Estado todas las empresas que exploten, y que este porcentaje será calculado sobre la utilidad operativa trimestral, considerando los trimestres calendarios siguientes: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre; octubre-diciembre.

“El Estado debe fomentar y promover la prospección, exploración, explotación, beneficio/refinamiento, procesamiento, comercialización e industrialización del Litio en el territorio nacional con el objetivo de darle valor agregado y crear cadenas productivas”, puntualizó la parlamentaria.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0