- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaUniversidades públicas han ejecutado solo 20% de recursos del canon y regalías

Universidades públicas han ejecutado solo 20% de recursos del canon y regalías

En el caso de San Antonio de Abad del Cusco solo ha ejecutado 2.9% de un presupuesto para obras que asciende a S/ 90.6 millones.

A nivel nacional, son cinco las universidades con los mayores recursos provenientes del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Estas instituciones educativas son Universidad Nacional (UN) del Santa, UN de San Antonio de Abad del Cusco, UN Jorge Basadre Grohmann, UN Santiago Antúnez de Mayolo y UN Intercultural de Quillabamba.

De acuerdo con Gestión, ninguna de estas cinco universidades supera el 19% de avance en la ejecución de esos recursos del canon y sobrecanon, y regalías.

En su publicación, resaltó que la más rezagada es San Antonio de Abad del Cusco que solo ha ejecutado 2.9% de un presupuesto para obra de S/ 90.6 millones.

También precisó que hay otras cuatro universidades públicas que, si bien tienen pocos recursos, tienen una ejecución del 0% a la fecha.

Y son UN de Ucayali, UN de Huancavelica, UN Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, UN Autónoma de Alto Amazonas.

El medio conversó con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), que planteó una propuesta para atender este tema es crear una entidad similar a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el propósito de ejecutar los recursos del canon que no se devengan al cierre de cada año.

Distribución del canon

Hay que destacar que el Gobierno Nacional recibe parte de estos recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

Para este año, el Gobierno Nacional cuenta con una partida presupuestal por S/ 1,137.4 millones.

De esa cifra, S/ 643.3 millones se asignaron a educación; es decir, se otorgaron a las universidades públicas.

En lo que va del año, estas instituciones educativas superiores ejecutaron solo el 20.3%, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 3 de agosto).

Gestión resaltó que la tendencia de los últimos cinco años -al 2021- concluyó que las universidades públicas han tenido una ejecución acotada de estos recursos para proyectos.

Así, en promedio, han devengado el 57% de su presupuesto de canon, sobrecanon y regalías.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0