- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVenezuela despacha 52,000 bpd de petróleo a Cuba

Venezuela despacha 52,000 bpd de petróleo a Cuba

Cuba necesita del combustible venezolano para cubrir más de la mitad de su demanda, que antes de la pandemia alcanzaba los 137,000 bpd.

El gobierno venezolano envió a Cuba más de 50,000 barriles de petróleo por día (bpd) durante octubre.

Esto se dio en medio de una de las peores caídas de sus exportaciones en el último año.

Despachos de hidrocarburos

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió a Cuba unos 52,000 bpd de crudo, fuel oil, diésel y combustible para aviones.

Para atender la “demanda interna de combustibles en medio de un mayor consumo e importaciones insuficientes tras un incendio de gran magnitud que dañó su principal terminal petrolera en agosto”, informó Reuters.

En el décimo mes, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron en total 533.968 barriles por día (bpd) en 25 cargamentos, una disminución de 25% respecto a septiembre y el cuarto promedio más bajo durante 2022.



Según la fuente, la mayoría de los cargamentos despachados en octubre se dirigieron a destinos asiáticos, principalmente Malasia y China, a través de intermediarios.

Mientras que otra parte de las exportaciones se destinaron a Irán.

No obstante, en medio de una falta de inversión sostenida, interrupciones eléctricas y un grupo cada vez menor de socios “dispuestos a continuar operando en la nación sudamericana sancionada por Estados Unidos”, aumentaron las exportaciones al país caribeño.

Mercado de Cuba

Cuba necesita de los envíos venezolanos de combustible para cubrir más de la mitad de su demanda, que antes de la pandemia de coronavirus alcanzaba los 137,000 bpd de fuel oil, diésel, gasolina y otros productos refinados, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

En octubre de este año, el país recibió de su aliado político 14,000 bpd menos de lo recibido ese mismo mes en 2021.

Pero una cifra mayor a la de septiembre de 2022, cuando la asignación de crudo disminuyó a 36,000 bpd, lo cual representó menos de la mitad de agosto (81,200 bpd), indicó el medio EuroNews.



En un contexto de graves afectaciones en el transporte y el servicio eléctrico que el gobierno justifica con la escasez de combustible, Venezuela -cuyos envíos se remontan a varios años- y otros países se han mantenido enviando combustible después del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En septiembre, un buque con 700,000 barriles de petróleo crudo de los Urales en Rusia, arribó a Cuba.

Otro similar había llegado en julio cargado con la misma cantidad de fueloil (combustóleo) ruso para abastecer las centrales termoeléctricas cubanas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0