- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“La vicepresidenta Boluarte no se refirió en absoluto a la minería ilegal”

“La vicepresidenta Boluarte no se refirió en absoluto a la minería ilegal”

El director de la SNMPE, Carlos Gálvez, recordó que la mayoría de pasivos ambientales proviene de instituciones que han estado en manos del Estado.

Las últimas declaraciones en contra de la minería por la vicepresidenta Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial (WEF) ha recibido respuesta por el empresariado minero del Perú.

Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, las expresiones de la vicepresidenta solo “demuestran desconocimiento o un gran cinismo”.

Una primera respuesta fue sobre el apoyo social que, según Boluarte, “las empresas mineras no están cumpliendo”.

“Las empresas mineras están sustituyendo al Estado por ausencia absoluta de este, y están solucionando los problemas básicos”, respondió.

También recordó que las mineras pagan impuestos y cuentan con compromisos sociales que quedan plasmados en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Tras todo eso, las mineras están dando oportunidades de trabajos y desarrollando proyectos de desarrollo social. Entonces, lo expresado por la vicepresidenta es una gran falsedad”, afirmó.



Ausencia sobre Minería Ilegal

Otro tema que cuestionó el expresidente de la SNMPE fue la ausencia sobre la minería ilegal que se da en el Perú.

“Tiene el cinismo de no referirse en absoluto a la extracción ilegal de minerales, y todo el efecto que tiene desde el punto de vista ambiental, social”, resaltó.

“La minería ilegal no olvidemos que genera explotación de niños, prostitución infantil, no paga impuestos, usa explosivos sin permiso y vierte productos químicos a los ricos. Allí nadie dice nada”, declaró.



Pasivos ambientales y estándares

De igual manera, Gálvez replicó a la vicepresidenta Dina Boluarte sobre los pasivos ambientales antiguos.

“Antes de 1992, mayoritariamente han sido pasivos ambientales huérfanos o de instituciones que han estado en manos del propio Estado”, explicó.

“Y en estos casos existe la responsabilidad del Estado de manejar a través de Activos Mineros, el cierre de esos pasivos con la urgencia que amerita”, recalcó Carlos Gálvez.

Asimismo, aclaró que las empresas mineras formales están sujetas a normativas que existen desde el año 1992 y están supervisadas por el Estado con altos estándares por Osinergmin, OEFA y una serie de instituciones adicionales.

“Las empresas mineras están sujetas a multas y penalidades si es que incumpliera y eso con gran frecuencia”, subrayó.

Finalmente, para Carlos Gálvez la posición de la vicepresidenta Dina Boluarte es preocupante.

“Una autoridad que miente sin despacho para dejar mal a una actividad, es imposible que atraiga alguna inversión. Los inversionistas se dan cuenta perfectamente del tipo de manipulación que se está dando en este momento”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0