- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“La Vicepresidenta Boluarte ha mentido sobre la Consulta Previa"

“La Vicepresidenta Boluarte ha mentido sobre la Consulta Previa”

El director del IIMP, Miguel Cardozo, sostuvo que en el EIA sí se evalúa los límites permisibles de elementos químicos en superficie.

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, cuestionó a la vicepresidenta Dina Boluarte por sus expresiones en el Foro Económico Mundial.

“La vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, ha dicho una serie de incoherencias y mentiras; y también ha ocultado el verdadero papel que juega la minería en el Perú”, declaró.

Para el director del IIMP, el Foro Económico Mundial es el escenario propicio para que nuestros gobernantes vendan la imagen positiva del Perú y de todo el esfuerzo que se ha realizado en los últimos 30 años para desarrollarnos como país.



Consulta Previa

Un tema que Cardozo consideró cuestionable fue el relacionado con el proceso de la consulta previa.

“La vicepresidenta ha dicho que muchas de las operaciones (mineras) se hacen sin aplicar la consulta previa, lo cual es una mentira completa”, declaró.

Cardozo recordó que el Estado tiene la responsabilidad de realizar la consulta previa de manera adecuada; y no es responsabilidad de las empresas mineras.

“En la minería formal no existe un solo proyecto que no haya tenido la aprobación para empezar a operar sin hacer la consulta previa”, afirmó.

También señaló que antes del proceso de consulta previa, las empresas mineras llegaban a acuerdos con las comunidades; condición que se mantiene en la actualidad.

“Al margen de la consulta previa, los acuerdos con las comunidades se tienen desde el momento en que una empresa comienza a operar en cualquier zona o región”, indicó.

“Nadie puede empezar a explorar en una zona sin tener acuerdos con las comunidades; mucho menos hacer perforaciones de exploración”, recalcó Miguel Cardozo.



Regulación y aportes

Por otro lado, Miguel Cardozo resaltó que un tema que la vicepresidenta Boluarte no tomó en cuenta fue el de los aportes económicos brindados por la minería.

“El otro asunto que ignora completamente es lo importante que es la minería en el país desde el punto de vista económico”, comentó.

En esa línea, mencionó, como ejemplo, que Las Bambas representa el 72% del PBI de Apurímac y es la única mina que realmente da un sustento económico a esa región.

El director del IIMP apuntó que la minería en el Perú es una de las industrias más reguladas.

En ese sentido, subrayó que en el Estudio de Impacto Ambiental, analizado por el Senace, se considera todas las variables.

“Se consideran todas las variables, incluyendo los temas que ella ha mencionado respecto a los límites permisibles de elementos químicos en la superficie”, explicó.

Añadió que OEFA, Osinergmin y la ANA supervisen constantemente a las operaciones mineras; así como también dan cuenta de cualquier falta e imponen las multas correspondientes cuando hay fallas.

“Se obliga inmediatamente a la corrección; para ello, las mineras tenemos las herramientas, los instrumentos y la tecnología apropiada”, determinó Miguel Cardozo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0