- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVíctor Gobitz: USD 27,000 millones de inversión minera está en el sur...

Víctor Gobitz: USD 27,000 millones de inversión minera está en el sur peruano

MINERÍA. Víctor Góbitz: USD 27,000 millones de inversión minera está en el sur peruano. Del total de la cartera de proyectos mineros, valorizado en US$ 49,000 millones, la regiones del sur aglomeran el 55% de la inversión, es decir, un monto de 27,000 millones de dólares, según expresó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, durante su conferencia en la 33 Convención Minera Perumin.

Según Gobitz, estos proyectos disminuirían un 5% los niveles de pobreza, sobre todo en los departamentos con mayor potencial de inversión minera, tales como Arequipa ($5,019 millones), Ica ($3,040 millones) Moquegua ($6,175 millones) y Apurímac ($9,713 millones), seguido por Tacna, Cusco y Puno, con $3,300 millones en total.

“Actualmente, la zona sur del Perú representa el 67% de la producción nacional de cobre, que es el principal producto de exportación del país y cuyo precio se recupera. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para impulsar estas inversiones que permitan más desarrollo y prosperidad para la población”, precisó el presidente del IIMP.

Canon en Arequipa

El también funcionario de Buenaventura, destacó el rol de Arequipa como región articuladora del desarrollo industrial en el sur. Señaló que en los últimos 20 años, la pobreza se redujo en más de 30%, acompañado por el desarrollo del sector minero y el impulso de proyectos como Cerro Verde, Buenaventura, Tambomayo, entre otros.

Asimismo, precisó que entre el 2004 al 2016, Arequipa recibió más de 5000 millones de soles por canon y regalías, monto distribuido a universidades (S/129 millones), Gobierno Regional (S/1,113 millones) y Gobiernos Locales (S/3,950 millones), a fin de impulsar proyectos de infraestructura para educación, transporte, salud, agricultura, etc.

Antesala de Perumin

Víctor Gobitz presentó estos resultados como antesala del Perumin, jornada en la que también se presentaron los estudios Minería aurífera inca, La Cerro de Pasco – La mayor inversión del siglo XX, Beneficios macro y microeconómicos de la minería, y Minería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0