- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaWhittle Consulting: “Reducir los costos (de las mineras) podría causar daño en...

Whittle Consulting: “Reducir los costos (de las mineras) podría causar daño en todo el negocio”

Por: Eva Cruz

A pocos días de culminar el año, Gerald Whittle, CEO de Whittle Consulting, expuso algunas estrategias para que las empresas mineras, en un contexto global poco favorable como el que se vive en estos días, optimicen sus recursos y puedan comenzar con buen pie el 2015.

“Es mejor integrar la optimización de toda la cadena de valor para toda la vida de la mina. en vez de hacer diversos modelos para cada área, se debe hacer uno solo que abarque todos los departamentos y en base al modelo general se controlan las variables”, indicó Whittle, en la reunión corporativa organizada por la empresa australiana experta en optimización minera, donde presentó el enfoque complementario integrado “Minería de línea verde” que incluye no solo optimización económica sino también licencia sostenible.

El ejecutivo manifestó, además, que, pese a vivir un panorama con bajos precios de los minerales, no es siempre recomendable reducir costos. Y es que al emplear esta práctica, se reduce el flujo de caja. “Un recorte agresivo podría causar daño en todo el negocio aunque puede tener beneficios de corto plazo no es lo mejor para la vida de la mina. Debemos tener cuidado con ello”, acotó.

En ese sentido, Whittle recomendó maximizar el margen, ya que al reducir los costos también lo hacen las ganancias.
Añadió, además, que es mejor enfocar todos los recursos en la explotación de lo que ya se tiene, antes que destinarlo a exploración.

Industria minera peruana

El CEO de Whittle Consulting destacó el trabajo que vienen realizando las empresas mineras que operan en el Perú, debido al mayor empleo de tecnologías que desarrollan planes de negocios con fines económicos, respetando su contexto social, político y ambiental.
No obstante, Whittle indicó que el gran reto para la industria minera peruana es la infraestructura.

“La altura dificulta el acceso a las operaciones mineras. No hay mucho espacio para hacer los centros de acopio. Es difícil montar una operación en las alturas. Hay muchas restricciones en lo que a infraestructura se refiere”, dijo.

Whittle Consulting ejecutó en el 2012 un estudio de optimización para Mina Constancia, cuando pertenecía a Norsemont Mining y hoy es de Hudbay. Asimismo, en el 2011 desarrolló una evaluación para Cerro Corona de Goldfields y proyecto Chucapaca, el cual en la actualidad pertenece a Minas Buenaventura. Finalmente, en 2013 realizó un estudio para el proyecto La Arena de Rio Alto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0