- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaZafranal cedería agua ante prioridad agrícola y poblacional

Zafranal cedería agua ante prioridad agrícola y poblacional

MINERÍA. El proyecto minero podría buscar nuevas fuentes de agua, si se comprueba que el uso prioritario de este recurso es de índole agrícola o poblacional; según expresó el gerente de Gestión Social de la Compañía Minera Zafranal, Marco Balcázar, ante las consultas del diario La República.

El funcionario mencionó que la empresa comparte la preocupación del nuevo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en torno al cuidado ambiental, la responsabilidad social y el uso correcto del agua.

“En esta oportunidad estamos buscando poder conversar y explicarle [al gobernador] en qué etapa del proyecto estamos y cuál es esta propuesta de Zafranal. Estoy seguro de que vamos a llegar en ese espacio de desarrollo común”, enfatizó.

No es radical 

Durante la campaña electoral, Elmer Cáceres remarcó que Zafranal no se ejecutaría. No obstante, Marco Balcázar consideró que este mensaje no es radical, ya que transmite la preocupación del pueblo, la cual es también es asumida por la compañía minera.

“Nosotros tenemos un deber ético y moral de informar y la población está en su derecho de ser informada”, dijo. En ese sentido, agregó que han concluido una ronda informativa sobre los talleres modificatorios de las exploraciones, en los cuales se recibió la amplia participación de habitantes y el rechazo de otros.

“La minería de hoy es diferente, una minería regulada y el Gobierno tiene muchos mecanismos y no solo eso, sino también muchas entidades fiscalizadoras, pero el principal fiscal es la población”, destacó Marco Balcázar.

Se anunciaría en 2019

En setiembre pasado el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, declaró a SemanaEconómica que Zafranal figura en la lista de proyectos que posiblemente serían oficializados en 2019.

“Esperamos anunciarlos el próximo año a más tardar”, sostuvo en aquel momento.

La construcción y puesta en marcha de Zafranal estima una inversión de 1,157 millones de dólares, monto que será ejecutado en un plazo de tres años. De esta manera, las operaciones iniciarían en 2023 y en adelante se producirán 75 mil toneladas de cobre por año.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0