- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILMME plantea límites al acuerdo Compass-Gaspetro

MME plantea límites al acuerdo Compass-Gaspetro

El acuerdo aumentaría la participación de Compass en el mercado de distribución de gas de Brasil a más del 76% desde el 22%.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) está aconsejando al regulador de competencia CADE que limite la participación de Compass Gas.

Según Argus, este límite sería para el mercado de distribución de gas natural en caso obtenga la aprobación regulatoria para adquirir al competidor Gaspetro.

Asimismo, el acuerdo aumentaría la participación de Compass en el mercado de distribución de gas de Brasil a más del 76% desde el 22%.

Así, para el MME, esto daría una gran influencia en la decisión de adquisición de gas natural en el mercado upstream.

Además, el informe insta al CADE a imponer soluciones que limiten a Compass a no más del 30% de la demanda total de gas del distribuidor en el mercado mayorista de gas, incluida la posición actual de la empresa.

Datos relevantes

Según recordó Argus, Compass, la filial de gas natural del conglomerado brasileño de energía y logística Cosan, acordó en julio adquirir una participación del 51% en el holding de distribución de gas Gaspetro de la estatal Petrobras por R 2.03 billones (unos US$ 397 millones).

La transacción planeada es otro paso hacia el retiro de Petrobras de distribución y transporte de gas por mandato antimonopolio.

Para el MME, aprobar la fusión sin remedios implicaría que Compass podría imponer condiciones de mercado a los productores de gas, lo que podría reducir la competencia y las inversiones upstream.

“Con pocos participantes en el mercado mayorista de gas natural, habría grandes incentivos para aumentar la coordinación en este mercado como resultado de la operación bajo análisis”, según el informe.

“Esto podría inhibir la entrada de nuevos proveedores de gas natural, poniendo en peligro aún más la competencia en el mercado upstream”.

El acuerdo también puede provocar una concentración horizontal en el mercado upstream, ya que la misma empresa poseería empresas de distribución de gas en diferentes estados y podría integrar esos mercados y coordinar estrategias comerciales, lo que reduciría la competencia para los compradores de gas, según el informe.

El acuerdo también plantea preocupaciones sobre la integración vertical, ya que Compass ya es un gran distribuidor de gas y también apunta a participar “en varios eslabones de la cadena de producción”, incluida la comercialización, procesamiento, importación y regasificación de gas natural licuado (GNL), así como la generación de energía.

Sin medidas preventivas para evitar la concentración, “potencialmente podría haber varias lesiones para el establecimiento de un entorno competitivo” en la industria del gas, para el MME.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0