- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasPerumin 2015Marco Arana: "El Perú no sólo es un país minero, es pluriproductor"

Marco Arana: “El Perú no sólo es un país minero, es pluriproductor”

Arequipa.- El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, manifestó, durante su intervención en Perumin 2015, que el Perú no sólo es un país minero, sino además pluriproductor y megadiverso.

“El Perú es un país pesquero, forestal, agrícola, ganadero, turístico y también minero. El Perú es pluriproductor y megadiverso. La minería debe jugar un rol integrador. Hagamos desarrollo minero en el país dada la importancia de las reservas que existen, del conocimiento y expertise que hay”, dijo.

Sin embargo, añadió que “tenemos que ser conscientes que el súper ciclo que explicó el crecimiento económico del país se acabó y no podemos pretender que la caída fue por el factor Arana”. En ese sentido, lamentó que no se sentaran las bases del desarrollo diversificado y sostenible.

“Necesitamos un marco institucional que asegure inversiones pero con justicia social y ecológica. Debemos afirmar el crecimiento económico desde una perspectiva ecológica y ética”, acotó.

Conflictos sociales

El líder ambientalista pidió a las autoridades respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, a fin de no incrementar la conflictividad social en el país y, con ello, retrasar la inversión minera.

“La minería no se impulsará con este modelo económico que pone en riesgo el derecho de las personas. No neguemos el derecho a la consulta previa en las comunidades. No es pedir nada imposible. El Perú ha suscrito el Convenio 169, tenemos la ley de consulta previa. Se ha gestado una serie de problemas legales y sociales que deberíamos haber evitado”, aseveró.

En esa línea, Arana indicó que el Estado no puede promover medidas de carácter punitivo, pues “el manejo de los conflictos debe venir de una capacidad de encontrar caminos comunes”.

“Sabemos que los conflictos no se resuelven en las calles, sino con la participación del Estado y de las empresas privadas que garanticen el cuidado del medio ambiente. Hay que planificar y garantizar que las inversiones sirvan para la diversificación productiva y desarrollo social”, puntualizó.

El portavoz de Tierra y Libertad recomendó trabajar en materia de transparencia y revisión de cuentas, reordenar la cadena de toma de decisiones que pasen las metas de desarrollo nacional para que haya planificación territorial, revisar que la inversión tenga en cuenta los planes de concertación y desarrollo. Así, propuso que la revisión de los EIA no debería seguir más bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, sino debería pasar al Ministerio del Ambiente.

“Proponemos el fortalecimiento de institucionalidad ambiental, no su desmantelamiento”, finalizó.

Fuente: Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0