- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasPerumin 2015Osinergmin: Transparencia en supervisión es fundamental para competitividad de minería

Osinergmin: Transparencia en supervisión es fundamental para competitividad de minería

MINERÍA. Arequipa.- La transparencia en la supervisión a la gran y mediana minería, en un contexto de una gestión transparente, acciones que impactan positivamente en la mejora de la competitividad del sector y el país, afirmó el titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.

Durante su presentación en 32° Convención Minera (Perumin), donde presentó los alcances de sus acciones de supervisión, dijo que estas medidas cobran vital importancia en el marco de la adecuación que viene realizando el Estado para ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Tamayo destacó que los dos aspectos fundamentales para lograr la transparencia en las labores de supervisión del sector minero son la aprobación del programa anual de supervisión y el establecimiento de reglas de juego claras previamente establecidas.

Esto implica la pre-publicación de los procedimientos de supervisión, que permite a los interesados brindar sus comentarios; la aprobación de escalas de multas y la ejecución de procesos de supervisión y sanción con criterios técnicos y de acuerdo a la normativa vigente y con instancias de apelación.

“Así como la regulación de las tarifas eléctricas en el país han contribuido para que el Perú ocupe el primer lugar en el ranking de competitividad energética durante los últimos tres años, según evaluación del Foro Económico Global, con precios eficientes de la electricidad para la minería, 50 por ciento menores a su equivalente chileno, queremos aportar con una supervisión transparente para que esa competitividad se consolide en el sector minero”, señaló.

Estrategias
Asimismo, dio a conocer que Osinergmin realiza programas de supervisión especializada que consiste en la verificación del cumplimiento de las normas de seguridad en aspectos como la geomecánica, ventilación, transporte y maquinaria, plantas de beneficio, de relleno hidráulico y de depósito de concentrados, así como el depósito de relaves, entre otros. Asimismo enfatizó sus acciones para fomentar una cultura de la prevención.

Según el organismo supervisor, entre los años 2010 y 2014, disminuyeron a la mitad el índice de frecuencia de accidentes en la gran y mediana minería.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0