- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAlcaldes y autoridades de centros poblados visitaron Reservorio Chailhuagón

Alcaldes y autoridades de centros poblados visitaron Reservorio Chailhuagón

Alcaldes y autoridades, miembros de la Asociación de Centros Poblados de Cajamarca, visitaron el reservorio Chailhuagón, ubicado en el caserío San Nicolás, distrito de La Encañada, construido por Yanacocha en la zona de influencia del Proyecto Conga.

Las autoridades constataron los beneficios de almacenar agua en reservorios de este tipo para aprovecharla en la época seca. Agustín Tanta de la Cruz, presidente de la Asociación y alcalde del centro poblado de Chamis, calificó de muy importante esta infraestructura. “Es una manera de cosechar el agua en época de lluvia para aprovecharla en época de sequía. Los alcaldes están contentos, expresan alegría y esperamos que sea por el bien de Cajamarca y el desarrollo de estos pueblos”, manifestó.

Sabino Tasilla, alcalde del centro poblado de Porcón Alto, saludó la apertura de Yanacocha y recomendó a las autoridades de Cajamarca unirse con la empresa privada para que en varios lugares de la cabecera de cuenca de Cajamarca se construyan más reservorios, como solución a la falta de agua. “Felicito a Yanacocha por esta obra tan importante que estamos viendo con nuestros propios ojos. Por desconocimiento podemos equivocarnos, pero ahora estamos viendo que hay un buen cuidado del medio ambiente en esta laguna”, indicó Tasilla. Esto fue corroborado por alcalde del centro poblado de Huacaríz, Wilmer Huamán Carrasco: “Realmente veo a una minera responsable. Vemos muchas actividades que se desarrollan acá y que se está dando trabajo a los pobladores de la zona”, finalizó Huamán.

Chailhuagón ya ha sido visitado por miles de cajamarquinos pertenecientes a barrios urbanos, colegios profesionales, instituciones educativas, autoridades, rondas campesinas, juntas vecinales, comités, facultades, entre otros muchos grupos de interés. Este año, se espera lograr que cada vez más cajamarquinos conozcan cómo un reservorio puede impactar positivamente en las actividades económicas de los pobladores beneficiados.

Chailhuagón es el primero de los cuatro reservorios que se proyecta construir en la zona si se desarrolla el Proyecto Conga. A diferencia de las lagunas, el agua almacenada en estas estructuras puede ser regulada para disponer de ella durante todo el año. Antes de iniciar los trabajos, la laguna Chailhuagón tenía una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Actualmente, el reservorio cuenta con una capacidad de 2,6 millones.

Fuente: Prensa Yanacocha

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0