- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAntamina: Plan de forestación en Santa Cruz de Pichiu busca crear nueva...

Antamina: Plan de forestación en Santa Cruz de Pichiu busca crear nueva área forestal

Proyecto de forestación financiado por Antamina ha instalado un vivero forestal en el que se producirán más de 621 mil plantones.

Antamina y la comunidad de Santa Cruz de Pichiú vienen ejecutando el plan que tiene como meta forestar 400 hectáreas de terreno hasta el 2023. El objetivo principal de este proyecto forestal es que los futuros bosques ayuden a prevenir la erosión del suelo o la desertificación. Esta iniciativa beneficiará a los distritos de Huachis y San Pedro de Chaná ubicados en la provincia de Huari en Áncash.

Con este propósito se ha instalado un vivero donde predominan las especies autóctonas o aquellas que han podido adaptarse a las condiciones climáticas de la zona. Por ello, se han sembrado especies como el Pino (Pinus radiata y el Pinus patula), el Quenual (Polylepis) el Eucalipto (Eucalyptus globulus) y el Quishuar (Buddleja incana).

El futuro son los bosques

Los bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global, así como, contar con la producción de madera para la construcción de sus viviendas y su uso como leña.

Es por ello que este proyecto forestal será un bosque creado artificialmente que posibilitará una mayor captura de carbono frente al efecto invernadero y permitirá la protección de la provincia ante el arrastre de arenas debido a los vientos de la costa, actuando como una barrera natural.



Esta iniciativa de la comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú apoyada por Antamina encaja con el trabajo que vienen realizando el Servicio de Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, que busca mejorar los beneficios ecosistémicos y económicos que nos brinda el recurso forestal para aportar de forma significativa a la gestión de los recursos hídricos mediante la forestación de las cuencas altas, medias y bajas del departamento de Áncash.

Para la Semana Forestal Nacional de este año, Antamina y la Comunidad de Santa Cruz de Pichiú desarrollarán un nutrido programa con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas y población en general con la finalidad de continuar la sensibilización acerca de la importancia de la forestación y reforestación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0