- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAntamina y OxI: Colocan primera piedra de sistema de riego en Valle...

Antamina y OxI: Colocan primera piedra de sistema de riego en Valle Fortaleza

Se irrigarán 98 hectáreas de terrenos agrícolas y beneficiará a 290 usuarios de los pueblos de Yamor y Jarachacra.

En ceremonia realizada en la localidad de Yamor, distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, en Áncash, se hizo entrega el terreno y colocación de la primera piedra del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego Yamor y Jarachacra, distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi”.

Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuesto (OxI), en convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Programa Subsectorial de Riego – PSI) y Antamina.

El proyecto agrícola beneficiará a 290 usuarios que residen en la zona andinas de Yamor y Jarachacra, se irrigarán 98 hectáreas de terrenos agrícolas dedicados al sembrío de frutales y pan llevar.

Además el proyecto está orientado a optimizar el aprovechamiento de las aguas superficiales disponibles en los diferentes cursos naturales y con ello mejorar los niveles de riego de los terrenos cultivables.

Cabe mencionar que entre los componentes de infraestructura que tiene el proyecto son 11 canales de riego en una longitud de 26.9 Km. (línea de conducción y distribución), construcción de 9 captaciones y 9 reservorios, tomas parcelarias, así como obras de arte.

Por otro lado, se fortalecerá la organización de los usuarios de agua para riego, capacitación en labores de operación y mantenimiento del futuro proyecto.

Durante la ceremonia central, el alcalde de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista, agradeció al MIDAGRI y Antamina, por hacer realidad este ansiado proyecto, manifestando que tiene muchos años esperando su ejecución y ahora los productores de las zonas beneficiadas tendrán la oportunidad de mejorar sus cosechas de producción frutícola, pastos y de pan llevar, con la cual mejorarán la economía de su territorio.

El Director Ejecutivo del PSI, Renato Delgado, expresó su saludo a los productores locales quienes en tiempo de pandemia siguieron produciendo los diversos productos que consumían las ciudades por la crisis sanitaria, y ahora con la ejecución del mejoramiento del servicio de agua de Yamor-Jarachacra, obtendrán mejores resultados en la ampliación de su frontera agrícola. También agradeció al alcalde distrital y Antamina, por su constancia de estar gestionando en la cristalización de este ansiado proyecto.

Por su parte, la representante de Antamina, Lucinda Visscher, felicitó a los actores locales y al Programa Subsectorial de Riego por el inicio de este ansiado proyecto que se ejecuta de manera multiactor con el esfuerzo del Estado, autoridades locales y comunales, y la empresa privada.

También hizo mención de las intervenciones que se vienen realizando en el ámbito en temas productivos que contribuyen de manera importante al Desarrollo Económico, gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales.

También participaron de la ceremonia, funcionarios del PSI, de Antamina, regidores de la municipalidad raymondina, de la empresa contratista Ingeniería del Concreto y Albañilería, los supervisores PLAINDES y AENOR, autoridades de Yamor y Jarachacra, así como comuneros de las zonas beneficiadas.

De igual forma, se pudo apreciar la presencia de las comuneras de la zona quienes, con sus vestimentas típicas de gala, agradecieron la presencia de los visitantes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0