- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGMoquegua: Cooperativa Frutifresh fortalecerá producción de néctares y macerados en Torata

Moquegua: Cooperativa Frutifresh fortalecerá producción de néctares y macerados en Torata

Southern Perú entregó equipos, utensilios y otras especies que facilitarán el procesamiento del néctar de fruta, la extracción del zumo y la pulpa de fruta.

La Cooperativa Industrial Frutifresh, integrada por mujeres del distrito de Torata (región Moquegua), están decididas a fortalecer e incrementar la venta de sus néctares, macerados y mermeladas, a través de una “reingeniería” de su emprendimiento que contempla nuevo equipamiento, capacitación y marketing de sus productos.

Las socias de dicha cooperativa realizarán tales mejoras empleando capital semilla en especies que Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata les entregó luego de haber sido seleccionadas entre las 13 asociaciones que ganaron el concurso de Proyectos por Convocatoria, promovido por la empresa minera.

Las integrantes de la Cooperativa recibieron equipos y utensilios que facilitarán el procesamiento del néctar de fruta, la extracción del zumo y la pulpa de fruta. Para ello se
entregó marmitas de acero inoxidable, licuadoras industriales, despulpadoras; así como una
mesa de trabajo, estantes y cocina industrial, que les permitirá elaborar los productos y almacenarlos adecuadamente.

De igual forma, se facilitó un termómetro digital, medidor de PH, pistolas de calor, congeladora, ollas de acero, jabas cosecheras, tachos para almacenar agua, botellas para el néctar, frascos de vidrio, envases de cristal, tablas de picar, artículos de limpieza, así como equipos de “higiene y seguridad” para garantizar la inocuidad de los productos.

Dicho capital en especies asciende a S/ 56,867 a lo que se suma la contrapartida de la Asociación.

La Cooperativa Industrial se inició con 21 socias. No obstante, actualmente cuenta con 15
integrantes activas quienes se encargan del procesamiento artesanal de sus tres productos
(macerado, néctar y mermelada, elaborados con frutos de la zona) para atender la demanda de entidades públicas y privadas. Precisamente la falta de equipos y personal limita la producción en mayor cantidad lo que influye negativamente en las ventas.

La entrega se realizó en un sencillo acto y estuvo a cargo de funcionarios de Southern Perú y miembros del Comité Comunitario de Torata. La líder de la Asociación, Digna Miranda Ramos, destacó el importante aporte que contribuirá a mejorar el emprendimiento de las torateñas.

“La cooperativa es un sueño realizado nos da mucha satisfacción haber llegado hasta aquí y de seguir adelante y conseguir nuestras metas, en nombre de toda la asociación doy gracias a Southern Perú por el apoyo que nos brindan y que nos seguirán brindando”, afirmó.

Cabe mencionar que la Cooperativa Industrial Frutifresh, tiene sus orígenes en el programa
“Torateñas Emprendedoras” desarrollado por Southern Perú en 2017 y 2018 con el objetivo de brindar una capacitación técnica productiva a las socias, articular su asociación con el mercado regional e interregional, fortalecer su gestión empresarial y contribuir en la consolidación de sus planes de negocio.

Proyectos por Convocatoria es una iniciativa de Southern Perú y el Comité Comunitario de
Torata cuyo objetivo es promover la generación de proyectos de inversión social compartida entre empresa y comunidad que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Está vigente desde 2018.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0