- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚEn el Día del Campesino, Apumayo y su apoyo a más de...

En el Día del Campesino, Apumayo y su apoyo a más de 46 familias de cinco localidades

A través del programa “Comunidad Verde”, se han sembrado 2.500 plantones de pino radiata en la Comunidad Campesina de Para, en el distrito de Chaviña.

La importancia del trabajador del campo debe reconocerse en todas las actividades productivas del país.

En el marco del Día del Campesino, la empresa minera Apumayo trabaja de la mano con la comunidad de la zona de influencia mediante diversos proyectos de desarrollo agrícola.

De acuerdo con la empresa, sus acciones están acompañadas de capacitaciones y seguimiento continuo.

Asimismo, se han destinado recursos a la ejecución de sistema de riego en las comunidades vecinas con el fin de mejorar su agricultura.

Programas de agricultura y reforestación

A través del programa “Comunidad Verde”, se han sembrado 2.500 plantones de pino radiata en la Comunidad Campesina de Para, en el distrito de Chaviña.

Igualmente, se instalaron 600 metros lineales de malla ganadera para la protección de las hectáreas de sembradío.

El gerente de Apumayo, Guillermo Shinno, comentó que esta iniciativa tiene como objetivo aportar al ecosistema y la ecología de la provincia de Lucanas.

“Buscamos la preservación de la flora y fauna para que los campesinos y agricultores obtengan una nueva fuente de materia prima,” mencionó.

Las áreas forestadas en la unidad minera superan las 50 hectáreas, mientras que las áreas forestadas de la comunidad campesina son de 5 hectáreas.

Además, el trabajo de reforestación brinda oportunidades laborales a más de 46 familias en cinco localidades.

Preservación de las especies nativas

De este modo, la empresa minera ha implementado un vivero forestal donde personal capacitado desarrolla la producción -por método de esquejes- de 80.000 unidades de plantones al año.

Las variedades de flora incluyen especies nativas de los Andes como el Queñual, Colle y Tola Tola.

En el anexo de Para, y en el caserío de Pueblo Nuevo, se está culminando la construcción de otros dos viveros forestales que brindan oportunidades de trabajo a los pobladores.

Por otro lado, con el fin de desarrollar actividades productivas agrícolas, en la Comunidad Campesina de Para se han instalado camas germinadoras de semillas de hortalizas, debido a que en la zona existen limitaciones para producir estos alimentos a campo abierto.

“Durante este proyecto también hemos instalado 7 fitotoldos y estamos en proceso de construir dos más”, anunció Guillermo Shinno.

En ese sentido, detalló que esos espacios facilitan el control para la producción de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, beterraga, entre otros.

“Esto permiten el ingreso de los rayos solares y la acumulación de calor frente a los descensos de temperatura. De esta manera, impulsamos al campesino a que genere autoempleo para elevar la competitividad de la economía en la zona”, explicó Shinno Huamaní.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales